Durante estas vacaciones, tome precauciones para no enfermar

México D. F., 3 de Abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Con la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa se vislumbra también un aumento en las temperatura, pero también un incremento en los riesgos para la salud, debido a la movilización de población hacia diversos centros vacacionales (playas en general), lo que aumenta los problemas relacionados con la exposición a temperaturas elevadas, como golpes de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas.

Ante este panorama, la Secretaria de Salud informó que desde el lunes se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica; además, garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.

Durante la semana del 22 al 29 de marzo, los municipios que registraron las temperaturas más altas fueron: La Calera, en Guerrero, con 44 grados centígrados; Los Pinzanes, Michoacán, con 42 grados centígrados; Jesús María, Nayarit, con 42 grados centígrados, Ostuta, Oaxaca, con 41.5 grados centígrados y Arriaga, Chiapas, con 40.2 grados centígrados. En el estado de Veracruz ya se notificó una defunción por golpe de calor.

La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la población en general para evitar enfermedades y padecimientos que arruinen las vacaciones:

• Ingerir más líquidos de los que acostumbra y no esperar a tener sed para tomarlos.
• Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azúcar o bebidas alcohólicas, ya que éstos hacen perder más líquidos corporales.
• Consumir agua hervida o desinfectada (agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejar reposar durante 30 minutos antes de beberla).
• Vestir ropa ligera en colores claros, además, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 hrs.)
• Realizar trabajos al aire libre, ceremonias cívicas y actividades deportivas durante las primeras horas del día.
• Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor dentro de la casa.
• Nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
• Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
• Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas (a un litro de agua agregar cinco gotas de cloro y sumergirlas durante 30 minutos).
• Si los labios y piel están secos, preparar y tomar Vida Suero Oral (disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada), el cual se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.

Si va a consumir pescados y mariscos verifique que:

1. Los ojos sean brillantes y transparentes
2. La piel sea brillante, la carne firme y que las escamas no se desprendan con facilidad
3. Las agallas sean de color rojo intenso, no tengan aspecto viscoso y no huelan mal

Cuando compre crustáceos o moluscos verifique que:

1. Los ojos sean brillantes y firmemente adheridos
2. La cáscara sea brillante y no huela mal
3. Las patas, antena y cola no se desprendan fácilmente
4. Tengan la concha cerrada o ligeramente abierta

Recuerde cocer y freír perfectamente pescados y mariscos, pues el limón no mata las bacterias.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Escándala y Sandoz México presentan campaña “PrEPárate para el VIH”

Los registros de casos de VIH en México comenzaron oficialmente en 1983, ese año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *