Noticias

Creará la OMS centro para prevenir epidemias y ataques bioterroristas

México D. F., 3 de Abril (Redacción LaSalud.com.mx).- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, anunció la creación en Singapur de un centro que coordinará estrategias sanitarias contra epidemias y posibles ataques bioterroristas.

“Los nuevos brotes de gripe aviar y la siniestra amenaza de una pandemia de gripe, unidos al grave impacto sanitario de las inundaciones que se produjeron recientemente en Indonesia y el Cuerno de África, ponen de relieve que es el momento de centrar la atención en la seguridad sanitaria internacional”, dijo Chan

El anuncio se dio durante una reunión previa a la celebración del Día Mundial de la Salud, cuyo tema, en este 2007, será la seguridad sanitaria internacional. De acuerdo con el organismo internacional, las amenazas contra la seguridad sanitaria incluyen el cambio climático, las emergencias humanitarias causadas por los desastres naturales, la contaminación por químicos, los accidentes radiactivos y el impacto del virus del SIDA.

Un documento difundido por la OMS señala que 134.6 millones de personas se vieron afectadas por crisis internacionales y emergencias humanitarias durante el 2006, y que 21, 342 murieron a causa de desastres naturales.

El informe agrega que el estado actual de los sistemas sanitarios a nivel mundial es inadecuado. La doctora Chan aseguró que desde que la globalización abrió las puertas de la migración para los profesionales de la salud, los países en desarrollo sufren cada vez más de la falta de los servicios de médicos, auxiliares y farmacéuticos para atender sus necesidades básicas.  

La directora de la OMS advirtió que la falta de personal de salud pone en peligro la prestación de servicios básicos como la vacunación de los niños y los cuidados a las parturientas y recién nacidos. Puso como ejemplo el caso de Etiopía, donde sólo hay 21 profesionales de la salud por cada 100 mil habitantes, a diferencia de Estados Unidos, que cuenta con 900 auxiliares médicos por cada 100 mil personas.

Este fenómeno se explica en parte por los bajos salarios que perciben los médicos de países en desarrollo. Por ejemplo, en un país como Liberia, un médico cobra alrededor de 15 dólares al mes. La doctora Chan indicó que países como Singapur y Estados Unidos han comenzado a contratar a médicos provenientes de Pakistán, la India y Filipinas, quienes son, obviamente, atraídos por los mejores sueldos.

Margaret Chan hizo un llamado a los países miembros de la OMS para desarrollar programas que aumenten el número de profesionales de la salud y que contribuyan a alentar su permanencia en los países menos desarrollados, que han invertido en su formación.  

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button