NacionalNoticiasNutritiva.mxOvario.mx

Crece el índice de infertilidad

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con el coordinador del Departamento de Infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Julio Francisco de la Jara Díaz, la imposibilidad de tener hijos es la segunda causa de consulta –después del embarazo de alto riesgo- de la institución en lo que respecta a salud reproductiva.

El doctor De la Jara informó además que entre el 12 y el 15 por ciento de las parejas mexicanas en edad reproductiva tienen este problema. Las estadísticas muestran que en el 40 por ciento de los casos el problema está en el hombre, mientras que el 60 por ciento corresponde a la mujer.

Los cambios culturales, explicó el especialista, han influido en las parejas para posponer cada vez más el embarazo, lo cual ocasiona que la infertilidad sea más frecuente. “Los seres humanos, por razones naturales, tienen una edad óptima para procrear hijos -que es alrededor de los 26 años- tanto para hombres como para mujeres. Después de esa edad, la calidad de las células sexuales disminuye de manera sutil, pero al llegar a los 35 se reduce de forma importante y a los 40 todavía más, por ello es difícil el embarazo”, agregó.

Por fortuna, las parejas con problemas de infertilidad cuentan ya con varias opciones para lograr un embarazo, entre las que destacan la inseminación artificial y la fertilización in vitro. Es importante aclarar que los programas de reproducción asistida no tienen siempre un éxito inmediato; de hecho, sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los casos logran el embarazo en el primer intento.

El Instituto Nacional de Perinatología y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” son las únicas instituciones públicas que practican la fertilización in vitro, informó el doctor De la Jara. En lo que toca al IMSS, éste realiza sólo procedimientos menos complejos, como la inseminación artificial.

El especialista del INPer pidió a hombres y mujeres que deseen tener hijos darle la importancia adecuada a su salud reproductiva y atender cualquier anomalía en su organismo, la cual podría complicar la procreación.

La infertilidad no es algo que siempre se pueda evitar, pero las siguientes recomendaciones son de gran ayuda para cuidar lo que llamamos “salud reproductiva”:

• Atender de manera oportuna las infecciones de transmisión sexual
• En el caso de las mujeres, mantener un peso adecuado, pues la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar quistes en los ovarios y diabetes, además de producir irregularidades en la menstruación
• Acudir a revisión ginecológica cada seis meses y realizarse el papanicolau cada año
• La quimioterapia y la radioterapia también son causa de infertilidad (en estos casos, pueden congelarse con anticipación los óvulos o el semen

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button