Inicio / Nacional / En México se calcula que 90 por ciento de la población padece caries, de los cuales el 60 por ciento refiere enfermedad periodontal.

En México se calcula que 90 por ciento de la población padece caries, de los cuales el 60 por ciento refiere enfermedad periodontal.

Con el objetivo de crear una cultura para el cuidado y prevención de padecimientos bucales, así como prevenir las caries y evitar la enfermedad periodontal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 3 millones 599 mil acciones preventivas durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal. 


Desde el 30 de marzo y hasta el 3 de abril, el Seguro Social beneficiará a más de 850 mil niños y adolescentes, y 117 mil 230 adultos, con un promedio de tres a cuatro acciones preventivas por persona. 


Esto será posible gracias a la visita de 4 mil 363 promotores de la salud bucal en guarderías, preescolar, primarias y secundarias. El personal de salud del IMSS tendrá la encomienda de llevar a cabo actividades como: detección de placa dentobacteriana, enseñanza en la técnica del cepillado y aplicación de flúor. 


Durante esta Semana Nacional, el Seguro Social promoverá el uso correcto del hilo dental, se aplicarán selladores de fosetas (huecos provocados por caries) y fisuras en piezas dentales, así como la remoción de placa bacteriana, que al endurecerse se convierte en sarro, ocasionando la enfermedad periodontal. 


Se calcula que en México 90 por ciento de la población padece caries, de la que el 60 por ciento presenta enfermedad periodontal. 
 
Para prevenir éstos y otros padecimientos, se recomienda la aplicación periódica de flúor a partir de los 3 años de edad, lo que ayudará a reducir en 40 por ciento el riesgo de padecerlas. 


Por otra parte, la estrategia intramuros que contempla el Instituto en esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal consistirá en atender a nueve pacientes diarios por consultorio de estomatología preventiva; formar grupos de 25 personas en las salas de espera, y brindar dos pláticas, en promedio, sobre los malos y los buenos hábitos alimenticios, así como la correcta técnica del cepillado. 


Para cumplir con las metas establecidas, el IMSS cuenta con personal previamente capacitado para otorgar una atención de calidad a cada uno de los asistentes a esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal. 


El Seguro Social es la única institución en México que otorga insumos a sus derechohabientes, tales como: pastillas reveladoras y cepillos dentales para que continúen con el cuidado de sus dientes. Asimismo, garantiza la aplicación de flúor cada 6 meses para evitar enfermedades bucales. 


Desde 1998, y a sugerencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional de Salud incorporó este tipo de estrategias, teniendo como base la experiencia Institucional en acciones preventivas. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *