Noticias

Piden científicos clasificar alcohol y tabaco como sustancias peligrosas

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- La Academia de Ciencias Médicas de la Gran Bretaña propuso una nueva clasificación de las llamadas “sustancias de abuso”, en la cual tanto el alcohol como el tabaco se encontrarían entre las más peligrosas, al ubicarse en el quinto y noveno lugares, respectivamente, de una lista de 20.

Los investigadores de la academia británica pidieron a un panel de especialistas reclasificar 20 diferentes sustancias en nueve categorías individuales. Los tres criterios principales para determinar el daño causado por una sustancia de abuso fueron los siguientes:

• El daño físico causado al individuo
• La tendencia de la droga a inducir dependencia
• El efecto de la droga en familias, comunidades y sociedad

La nueva clasificación situó a la heroína como la sustancia más peligrosa, seguida de la cocaína y los barbitúricos. De manera sorpresiva, sustancias que en la actualidad se consideran drogas tipo A (las más peligrosas) aparecieron en lugares “bajos” de la lista, tal es el caso del éxtasis y el LSD, clasificados en los lugares 18 y 14, respectivamente.

Los sistemas de clasificación actuales dividen a las drogas en los tipos A, B y C, según su peligrosidad, pero, a decir de los especialistas, estas categorías “son demasiado arbitrarias y no ofrecen información específica sobre los riesgos de cada droga”. De igual forma, los expertos aseguraron que dichas clasificaciones dan demasiada importancia a las reacciones inusuales, que “quizás afectan a un número pequeño de usuarios”.

Para ilustrar sus afirmaciones, los científicos subrayaron el hecho de que, en el Reino Unido, cada semana muere una persona a causa de congestión alcohólica, en comparación con las 10 muertes anuales relacionadas con el uso de éxtasis (práctica muy extendida en la Gran Bretaña).

A pesar de que el nuevo sistema de clasificación “es un verdadero paso adelante en la clasificación de narcóticos basado en evidencia”, según sus autores, el gobierno británico anunció que por el momento no tiene intención de revisar el sistema de clasificación de narcóticos. (BBC Mundo)
  

 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button