Cancerdemama.mxHematologia.mxNoticiasOncologia.mxOvario.mx

Se buscará homologar el tratamiento del cáncer en México

México D. F., 26 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El Foro Nacional “Cáncer Problema de Salud en México”, a celebrarse en la ciudad de Zacatecas el próximo 29 de marzo, será el marco durante el cual se propondrá la homologación de guías terapéuticas (etapa por etapa) en el manejo de los distintos tipos de cáncer, según anunció el subdirector médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses.

Las propuestas abarcarán también la formación de recursos humanos en el área de oncología. Alejandro Mohar Betancourt, director del INCan, señaló que el foro funcionará para recabar las propuestas y necesidades de todos los sectores de la sociedad en cuanto al tema del cáncer, enfermedad que ocupa el segundo lugar como causa de muerte entre los mexicanos.

Las conclusiones que se deriven del evento servirán para consolidar el Programa de Lucha contra el Cáncer, elaborado actualmente por el INCan, para que éste sea incluido en el Programa Nacional de Salud 2007-2012.

La doctora Laura Suchil, directora de Vinculación Institucional del instituto, resaltó la importancia de crear una cultura de la prevención, ya que la detección tardía del cáncer hace mucho más difícil su curación. La doctora puso el ejemplo del cáncer cérvico-uterino, el cual es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 25 a 65 años, a pesar de ser una enfermedad que, detectada a tiempo, es curable incluso en los consultorios.

Algo similar ocurre con el cáncer de mama, pues, “en los últimos tres años, todas las pacientes atendidas (en el INCan) por esta causa llegaron en etapa avanzada, cuando sólo se les podían ofrecer cuidados paliativos y no curativos”, agregó la doctora.

El foro servirá también para discutir sobre las formas más nuevas de diagnóstico y tratamiento del cáncer, sobre todo de los tipos más frecuentes, como el cérvico-uterino, mama, pulmón, gástrico, de cabeza y cuello.

Cada año, el INCan atiende más de cinco mil nuevos casos de cáncer. Por desgracia, el 70 por ciento de ellos llegan en etapas muy avanzadas, siendo los pacientes, en su mayoría, de escasos recursos, además de no gozar de ningún esquema de seguridad social.

En términos estadísticos, los cánceres de mama y cérvico uterino son los más frecuentes en la población femenina, seguidos del de estómago, cólon, recto, ovario y endometrio. En el caso de los varones, los de próstata, gástrico, estómago, pulmón, cólon, recto, linfomas y leucemias, son los más comunes.

vmgc
 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button