Noticias

Sin nuevos tratamientos, la lucha contra la tuberculosis “durará siglos”

México D. F., 24 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con el director de la organización Alto a la Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, reducir el número de nuevos casos de la enfermedad será un proceso “extremadamente lento”, a menos que los trabajadores de la salud tengan acceso a nuevas herramientas.

El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud reveló que casi nueve millones de personas enfermaron de tuberculosis en el 2005, mientras que 1.6 millones murieron por esta causa. Las cifras fueron calificadas como alentadoras, pues demostraron que los esfuerzos por contener la expansión de la epidemia estaban funcionando, según el organismo.

Sin embargo, no todos comparten el optimismo. “Si seguimos a este ritmo, entonces tardaremos siglos en eliminar la tuberculosis”, advirtió Raviglione en una conferencia de prensa en Ginebra.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial está infectada con los microorganismos que causan la tuberculosis. De esta proporción, sólo un 10 por ciento se enferma verdaderamente. Quienes tienen un sistema inmune frágil son más vulnerables, así lo demuestra la cifra que señala que la tuberculosis es la mayor causa de muerte entre quienes tienen VIH, ya que provoca 200 mil decesos al año.

Peter Piot, responsable del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), aseguró que análisis más rápidos y confiables podrían salvar vidas y evitar que la enfermedad se propague entre los grupos más vulnerables. “Hay una necesidad urgente de invertir mucho más en investigación para lograr nuevas más efectivas formas de diagnosticar la tuberculosis”, indicó.

Por otra parte, la gran cantidad de infectados con VIH en Africa corre un riego especial de contraer una nueva cepa letal de tuberculosis, conocida como XDR-TB, la cual ha sido descubierta en 28 países desde el pasado año. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó que la resistencia a los medicamentos hace muy difícil controlar la enfermedad en algunas áreas.

“En lugares donde vemos muchos casos de VIH/SIDA, el riesgo de que (la resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis) se propague como el fuego es una perspectiva terrible pero muy probable”, dijo Liesbet Ohler, médico de MSF. (Reuters)

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button