Noticias

Se estabiliza la epidemia de tuberculosis: OMS

México D. F., 22 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- A unos días de que se celebre el Día Mundial contra la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe en el que se asegura que la incidencia de la enfermedad (el número de infecciones por cada 100 mil habitantes) se estabilizó durante el 2005.

El anuncio fue calificado como “un logro” por el doctor Marcos Espinal, secretario ejecutivo de Stop TB Partnership, campaña profiláctica impulsada por la OMS. De acuerdo con el doctor Espinal, “es la primera vez que se tienen buenas noticias sobre la epidemia desde 1993”, año en que la tuberculosis fue declarada “emergencia de salud pública”.

De acuerdo con el informe, la incidencia de tuberculosis a nivel mundial se estabilizó en menos de 150 casos por cada 100 mil personas; no obstante, en África las cifras no son tan buenas, pues la incidencia es de 350 casos por cada 100 mil habitantes. De hecho, de entre los 15 países más afectados por la enfermedad, 12 son africanos.

La OMS informó que durante el 2005 hubo 8.8 millones de casos nuevos de la enfermedad y 1.6 millones de fallecimientos causados por la misma. El organismo internacional explicó que entre los factores que dificultan la lucha contra la tuberculosis se encuentra, sobre todo, el acceso irregular al diagnóstico y al tratamiento en algunos países.

“Debemos abordar este problema como parte del reto mayor de incrementar el acceso a los servicios sanitarios primarios. Todo el mundo, no importa quiénes sean o dónde vivan, deberían tener acceso al tratamiento”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Otro factor que complica el panorama es el incremento de casos de la tuberculosis resistente a los fármacos (XDR-TB), por lo que son necesarias nuevas estrategias de investigación al respecto. Por otra parte, se tiene que la tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas infectadas por el VIH, lo que constituye un obstáculo extra.

 
Cifras de la ONU señalan que, actualmente, se detectan casi el 60 por ciento de los casos de tuberculosis en el mundo y que la mayoría de ellos se curan. (Agencias)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button