NacionalNoticiasPulmon.mx

Desciende el número de casos y fallecimientos por tuberculosis pulmonar en el IMSS

El CMN La Raza tiene una Clínica especializada en el manejo de pacientes con tuberculosis que atiende, en promedio, a 35 derechohabientes al mes.
 
En 5 años, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha reportado un descenso en el número de pacientes y fallecimientos por tuberculosis pulmonar, enfermedad que se estima padece un tercio de la población de todo el mundo, aunque sólo un 10 por ciento la llega a desarrollar.
 
El doctor David Loza Bonilla, coordinador de Programas Médicos en la División de Epidemiología de la Unidad de Salud Pública del IMSS, destacó que en el año 2000, el Instituto registró 4 mil 330 casos de derechohabientes con esta enfermedad, de los cuales fallecieron 480, mientras que en 2005, fueron 3 mil 633 casos y 350 defunciones.
 
Señaló que, a nivel nacional en 2005, se reportaron 15 mil 500 personas con la patología y 2 mil fallecimientos. En la actualidad, en el mundo se estima que cada año se presentan 8 millones de casos nuevos lo que provoca la muerte a 2 millones de individuos. Los países más afectados son China, India, diversas naciones africanas y de la antigua URSS, así como Brasil y Perú.
 
Explicó que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad sumamente contagiosa y fácil de confundir con gripa, ya que el síntoma más frecuente es tos acompañada de flema, conforme avanza la enfermedad la tos se vuelve progresiva y se puede acompañar de expectoración de sangre, pérdida de peso y fiebre.
 
Para su diagnóstico y tratamiento, el IMSS tiene una Clínica especializada en la Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde cada mes, en promedio, se brinda atención a 35 personas, indicó el doctor Alberto Alejandro Flores Ibarra, encargado de dicha clínica perteneciente al Servicio de Neumología.
Ahí, llegan pacientes del Distrito Federal, del interior de la República y quienes no han tenido éxito con un tratamiento previo, ya que algunas bacterias se vuelven resistentes al tratamiento convencional.
 
Dijo que el contagio se da cuando personas portadoras de la bacteria de la tuberculosis estornudan o tosen cerca de otros individuos y ésta se introduce en el cuerpo para alojarse en los pulmones; los más expuestos a contraer la enfermedad son quienes sufren desnutrición o enfermedades inmunosupresivas como VIH-Sida o diabetes.
 
Comentó que cuando se tiene la sospecha de un paciente con tuberculosis, se le solicita una expectoración hasta por 10 días para detectar los bacilos mediante estudios de laboratorio. Si el diagnóstico es positivo, se da tratamiento por 6 meses, incluso, con 5 medicamentos antituberculosos, que es necesario tomar completos, a pesar de notar mejoría, a fin de evitar recaer.
 
Desde hace tres meses, la señora Josefina Campos acude a la Clínica de Tuberculosis del CMN La Raza, hace un año comenzó con síntomas como tos con flema y bajó 20 kilos antes de acudir con los especialistas del IMSS; “me siento muy bien ahorita, ya subí de peso, llegué a pesar 32 kilos; antes tenía un cansancio muy grande y la tos no me dejaba dormir, a veces no me daban ganas de levantarme y así estuve casi un año”.
 
Finalmente, el doctor Loza Bonilla recomendó a la población en general que, a fin de evitar el contagio de tuberculosis utilice el pañuelo cuando tose, acudir ante cualquier síntoma a su Unidad de Medicina Familiar y a los módulos de PREVENIMSS, así como vacunar a los niños con la inmunización BCG, que los protege de tuberculosis graves de tipo meningeo, biliar y ganglionar, que pone en gran riesgo la vida del infante.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button