Hematologia.mxNacionalNoticias

Para niños grandotototes

México D. F., 13 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- La doctora Elisa Nishimura Meguro, jefa de Endocrinología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, aseguró que la mejor manera de prevenir que los niños tengan baja estatura es fomentar un estilo de vida saludable, que implique una dieta balanceada y ejercicio.

La doctora Nishimura explicó que se considera que un niño es de talla baja cuando no tiene la altura adecuada, comparado con parámetros internacionales establecidos entre los infantes de la misma edad y sexo. Las madres suelen detectar estos casos comparando a los niños con sus amigos o familiares de la misma edad y cuando los menores no cambian de talla de ropa por más de un año.

En el 80 por ciento de los casos de niños “chaparritos”, agregó la especialista, se desconoce la causa de su baja estatura, pero por lo general se les relaciona con un factor hereditario. El 20 por ciento restante, se asocia con enfermedades como la desnutrición, anemia, problemas hormonales, en riñones, corazón o gastrointestinales.

Durante la etapa preescolar y escolar, los niños deben crecer entre cinco y seis centímetros por año. En la adolescencia, este aumento puede ir de ocho a 12 centímetros.

Lo importante, apuntó la doctora, es que el patrón de crecimiento se mantenga constante, por lo que es necesario que la madre lleve a su hijo a las Unidades de Medicina Familiar a las “consultas del niño sano”, donde se valorará el estado general del niño y podrá detectarse cualquier anomalía en su desarrollo.

Cuando los menores presentan alguna enfermedad, una de las primeras estrategias de defensa del organismo es el sacrificio del crecimiento; esto ocurre, por lo general, entre los tres y los 10 años de edad. Otros factores que influyen en el crecimiento de los niños son la zona geográfica donde vivan, el nivel socioeconómico y el nivel de desnutrición. 

La doctora Nishimura afirmó que el ejercicio físico regular ayuda a optimizar el crecimiento de los niños, pues facilita la acción hormonal y la oxigenación del cuerpo. Es también muy recomendable que los menores se desarrollen en un ambiente familiar armonioso, ya que el vivir en una familia disfuncional desacelera el crecimiento debido a un fenómeno conocido como deprivación emocional. Esta condición es causa de alteraciones en la función hormonal.

No obstante, el que un niño se abajito no quiere decir necesariamente que esté enfermo, pues la estatura es parte de la diversidad humana, finalizó la doctora.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button