Noticias

El virus de la hepatitis C es un agente causal de la diabetes tipo 2

México D. F., 6 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, realizó un estudio que demuestra la actuación del virus de la hepatitis C como agente causal de la diabetes tipo 2.

La investigación contó con la colaboración del servicio de Hepatología del mismo hospital y analizó la incidencia de diabetes en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, después de recibir tratamiento antiviral. Participaron 610 pacientes con hepatitis crónica del tipo C. Todos fueron tratados con terapias de interferón o bien con interferón más ribavirina entre 1993 y el 2001.

Al término del tratamiento los pacientes fueron divididos en dos grupos. El primero incluyó a aquellos que respondieron satisfactoriamente a la medicación antiviral. El segundo agrupó a los que tuvieron una respuesta positiva a los medicamentos.

El análisis de las muestras concluyó que en el grupo de los pacientes que respondían al tratamiento antiviral, en quienes desapareció todo rastro del virus en análisis posteriores a la toma de los fármacos, la incidencia de diabetes había disminuido significativamente con respecto al grupo donde aún se encontraban restos del virus C.

La investigación concluyó que la erradicación de la infección que produce el virus de la hepatitis C reduce significativamente la incidencia de desórdenes de la glucosa, como la diabetes.

La hipótesis de la asociación epidemiológica de la hepatitis C con la diabetes se conoce desde hace algunos años. Uno de los antecedentes más importantes es el tercer Estudio Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos (Nhanes III, por sus siglas en inglés), el cual constató que las personas mayores de 40 años con hepatitis C tienen tres veces más posibilidades de padecer diabtes tipo 2, en comparación con las personas que no están infectadas. (Agencias)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button