NoticiasNutritiva.mx

19 mexicanos mueren diariamente de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón recibe menor atención que otros tipos de cáncer, a pesar de cobra la vida del 90% de la personas el mismo año de diagnosticado por ser  el más mortal y agresivo de todos los cánceres.


En Latinoamérica fallecen más de 56 mil personas por cáncer de pulmón anualmente.


Médicos especialistas en oncología y asociaciones de lucha contra el cáncer de Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México se unen en el marco del mes de cáncer de pulmón, en la primera Alianza Regional por una Vida, llena de Vida que lidera la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) con el apoyo de Roche.  

La Primera Alianza Regional Por una Vida, llena de Vida busca concienciar a la sociedad sobre el cáncer de pulmón en Latinoamérica, ya que, éste es el que cobra más vidas, y aún no recibe la mayor atención por parte de la sociedad en general en los países antes mencionados.  

De acuerdo con las cifras de *Globocan 2002, en Latinoamérica fallecen más de 56 mil personas anualmente por cáncer de pulmón, de estas muertes, aproximadamente 7,000 corresponden a pacientes mexicanos; es decir que 19 mexicanos pierden la vida por este tipo de cáncer a diario. A pesar de que se presentan casos desde temprana edad, la mayor incidencia se registra en personas mayores de 55 años de edad tanto en hombres como en mujeres.  


El cáncer de pulmón es uno de los más difíciles de detectar y tratar, y es por ello, que durante el primer año de diagnóstico más del 90% de los pacientes fallecen.  


Mayra Galindo, presidenta de la Alianza Por una vida, llena de Vida y de AMLCC dijo que es importante que en Latinoamérica se busquen cada vez mecanismos más eficientes que permitan a los pacientes acceder a terapias eficaces que les concedan a los personas una mejor expectativa y calidad de vida.  


Galindo explicó que la iniciativa de crear esta Alianza Regional Por una Vida, llena de Vida surge debido a la preocupación de diversas asociaciones de lucha contra el cáncer en la región, al ver que actualmente en Latinoamérica fallecen muchas personas anualmente a causa del cáncer de pulmón.  


%u201CHoy día el cáncer de pulmón es el causante de un gran número de muertes en nuestros países porque existe un bajo nivel de información sobre los factores de riesgo que pueden causarlo, así como de los nuevos tratamientos que existen en el mercado que le permite a los pacientes mejorar su calidad de vida y tener un mayor y mejor tiempo con sus familiares%u201D, dijo Pilar Huertas, presidenta de la Fundación Respirando Vida de Colombia. 


Por su parte, el Dr. Luis Martínez Barrera, médico adscrito al Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que en Latinoamérica debemos ser sensibles a esta enfermedad, para evitar que el número de personas que la sufren continúe en incremento con los años, como lo muestran estimaciones epidemiológicas. 


Asimismo, el Dr. Carlos Vicente Rada, director del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, señaló que %u201CDebemos mejorar el conocimiento de la enfermedad, y de los factores de riesgo más comunes, la detección más oportuna y la recomendación del tratamiento más adecuado, ya que existen terapias innovadoras que están demostrando mejoría en cuanto a mayor tiempo de vida y menos síntomas incapacitantes en  pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado o metastásico%u201D  


La Alianza Por una Vida, llena de Vida busca brindar apoyo a los pacientes de cáncer de pulmón y sus familiares quienes tendrán acceso al programa Roche Vida que brinda orientación, asesoría psicológica y nutricional para complementar la atención médica que el paciente recibe. Para acceder estos beneficios los pacientes y familiares sólo tendrán que marcar el 01800 00Roche (76243), a través del cual podrán hablar con especialistas que les apoyen con información general.  


Adicionalmente, las asociaciones y médicos que integran la Alianza Por una Vida, llena de Vida participarán en diferentes jornadas de actualización y capacitación. De este modo, Roche también contribuye con la actualización médica continua y el conocimiento sobre los  tratamientos de vanguardia, evidencia clínica y estudios sobre eficacia de nuevas terapias dirigidas al cáncer de pulmón.  


Sobre las terapias dirigidas


 


Las terapias biológicas son una alternativa para los pacientes que les permite aumentar la sobrevida de las personas que padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. 


Algunas de estas terapias son bevacizumab y erlotinib, que son alternativas más específicas gracias a su mecanismo de acción y  mejor efectividad, porque se enfocan directamente a atacar al tumor cancerígeno ayudando a la disminución de su tamaño, sin afectar a las células no malignas del organismo. Es por ello, que ahora estas terapias se están abriendo camino y se están posicionando como estándares de tratamiento en el cáncer de pulmón de células no pequeñas, dijo el Dr. Luis Martínez Barrera.  


Diferentes estudios internacionales indican que bevacizumab combinado con la quimioterapia tradicional mejora significativamente el tiempo libre de enfermedad y la sobrevida de los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas potenciando el efecto del tratamiento combinado sin agregar toxicidad significativa.  


Actualmente en Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, un gran número de personas han sido tratadas con terapias dirigidas como bevacizumab y erlotinib, y estos pacientes están recibiendo el beneficio clínico sobreviviendo mucho más tiempo al cáncer de pulmón y conservando la calidad de vida.  


%u201CLas terapias biológicas como bevacizumab y erlotinib, tienen un mecanismo de acción enfocado a las células cancerígenas, inhibiendo pasos importantes para el crecimiento del tumor evitando así la progresión de la enfermedad en estos pacientes%u201D, añadió el Dr. Martínez Barrera  


Sobre el cáncer de pulmón  


En México anualmente se diagnostican 8,628 casos de cáncer de pulmón, de éstos el 90% fallece en los primeros 12 meses de su diagnóstico, es decir 6,754 personas, ya que esta enfermedad es asintomática en sus inicios y es detectada cuando ya se encuentra en etapa avanzada o metástasica.  


Lo anterior significa que a diario fallecen 12 hombres y 6 mujeres mexicanos a causa de esta enfermedad. Desde los 25 años de edad se encuentran registros de casos, pero es a partir de los de 55 años y más, donde existe mayor frecuencia de este tipo de cáncer guardando una relación similar en ambos sexos. 


Entre tanto, los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua y Nuevo León son las provincias que registran una mayor incidencia en cáncer de pulmón en nuestro país. 


Acerca de Roche 


Roche


Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como mayor compañía biotecnológica del mundo y empresa innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, el Grupo Roche contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el principal proveedor mundial en diagnóstico in vitro y en medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, un líder del mercado en virología y una compañía activa también en otras áreas terapéuticas importantes como son las enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central. En 2007, las ventas de la División Pharma ascendieron a 36.800 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 9.300 millones. Roche, que mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai, invirtió en 2007 más de 8.000 millones de francos en I%2BD.  Roche tiene 80.000 empleados, en cifras redondas. Más información en www.roche.com. 


Este año la filial en México cumple 60 años de haber iniciado operaciones en el país. Desde su llegada, Roche ha contribuido con el desarrollo y con la salud de los mexicanos. Actualmente brinda empleo directo a más 1500 personas e indirecto a cerca de 400. También cuenta con el Centro de Manufactura Farmacéutica más moderno de Latinoamérica, ubicado en Toluca,


Estado de México, que le ha dado visibilidad a México gracias a su tecnología y exportaciones. Actualmente Roche es líder en el país en el tratamiento del cáncer, ansiedad, diabetes, obesidad, hepatitis C, VIH-SIDA y dolor. (www.roche.com.mx) 


Acerca de la Alianza Por una Vida, llena de Vida 


La alianza %u201CPor una vida, llena de vida%u201D  está conformada por asociaciones de lucha contra el cáncer de distintos países latinoamericanos, tales como: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México, quienes buscan hacer un llamado sobre el tumor maligno con mayor índice de mortalidad en el mundo, el de pulmón. 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button