Cancerenprostata.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

El cáncer de próstata se diagnostica en etapa avanzada en el 80 por ciento de los casos

México D. F., 6 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Todo hombre mayor de 45 años debe hacerse las pruebas de revisión prostática (tacto rectal y antígeno prostático) al menos cada año, si es que quiere evitar pasar a formar parte de la estadística que indica que el 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en etapa avanzada.

El doctor Narciso Hernández Toriz, jefe del servicio de Urología del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, explicó que este tipo de cáncer es asintomático en sus inicios, pues crece lentamente. Por desgracia, la mayoría de los pacientes acude con el médico cuando la enfermedad ya está diseminada y presenta síntomas como:

• Dificultad para comenzar o terminar de orinar
• Micción con dolor o con ardor que se acompaña de sangre
• Dolor de huesos
• Inexplicable pérdida gradual de peso

De acuerdo con el doctor Hernández Toriz, el tratamiento del cáncer de próstata es sumamente individualizado, pues depende de la etapa de avance en que se encuentra, de la edad del paciente, y de sus condiciones de salud en general. Así, una vez realizados los estudios, se tienen tres tipos de pacientes.

El primer grupo de pacientes reúne a aquellos cuyos estudios arrojaron resultados normales. Estos casos sólo requieren de una revisión anual. En segundo lugar se encuentran los hombres que dieron un resultado normal para el antígeno prostático, pero no para el tacto rectal.

En el tercer tipo de pacientes el examen rectal es normal, mientras que el antígeno prostático es elevado. En los dos últimos casos, es necesario hacer una biopsia para llegar a un diagnóstico correcto, ya que es posible que los síntomas correspondan a una prostatitis (inflamación de la próstata) o a un crecimiento benigno. La mayor incidencia del cáncer de próstata se presenta, por lo general, después de los 50 años.

Por lo que toca al tratamiento, existen dos tipos: el quirúrgico, que puede extirpar sólo el crecimiento canceroso, la próstata completa, los testículos o los ganglios linfáticos. El segundo manejo implica el uso de radioterapia y quimioterapia.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas, sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen. La causa del cáncer de próstata es aún desconocida, sin embargo, hay dos factores de riesgo que epidemiológicamente se han relacionado directamente con este mal: el antecedente familiar directo, y el consumo en exceso de grasas de origen animal.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button