Inicio / Detodocorazon.mx / Tomar café no aumenta el riesgo de ataque cardíaco en mujeres

Tomar café no aumenta el riesgo de ataque cardíaco en mujeres

México D. F., 16 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Consumir café no aumentaría el riesgo de padecer un ataque al corazón y hasta podría brindar alguna protección cardiaca, de acuerdo con un estudio realizado con mujeres en Suecia.

Varios estudios previos analizaron la relación entre el consumo de café y el riesgo de infarto, con distintos resultados. Algunos sugirieron la existencia de un efecto negativo del café sobre el corazón, mientras que otros negaron esa relación.

Un nuevo estudio, dirigido por Sarah A. Rosner, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachusetts, examinó prospectivamente el efecto del consumo de café en el riesgo de ataque cardíaco en 32, 650 mujeres suecas de 40 a 74 años.

Las mujeres participaban en un estudio que comenzó entre 1987 y 1990. Durante un seguimiento que duró 5.1 años, se registraron 459 infartos, de los cuales 68 fueron fatales.

Tras considerar los factores que podían causar confusión, el equipo observó que las mujeres que bebían cinco o más tasas de café por semana tenían un 32 por ciento menos de riesgo relativo de sufrir un infarto que las que consumía un máximo de 4 tasas semanales, aunque esto no fue estadísticamente significativo.

En general, los investigadores hallaron “una tendencia no significativa a reducir el riesgo cuando los niveles de consumo eran más altos”. Existen “varios mecanismos biológicos posibles” por los que el café reduciría el riesgo de ataque cardíaco, según explicó el equipo de investigación.

“El café contiene compuestos fenólicos, conocidos antioxidantes que disminuirían el estrés oxidativo”, señalaron los autores. Además, el café demostró mejorar la capacidad del organismo de utilizar la insulina, por lo que protegería también contra la diabetes tipo 2. (Reuters Health)


Opina Opina

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *