NacionalNoticias

Llama especialista a detectar anomalías en la cabeza de bebés

México D. F., 15 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El doctor Dario Rayo Mares, adscrito al servicio de Neurología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, advirtió a los padres de recién nacidos que la ausencia del punto blando de la fontanela (conocida popularmente como “mollera”), una deformidad de la cabeza o la presencia de un surco sobresaliente en ésta, puede ser indicador de una craneosinostosis. 

La craneosinostosis es una malformación congénita que requiere de atención médica especializada para evitar complicaciones futuras como convulsiones, presión intracraneal y retraso psicomotor. El cierre prematuro y anormal de una o varias de las suturas del cráneo del recién nacido impide el crecimiento adecuado de las estructuras del cerebro, explicó el especialista. Desafortunadamente, esta condición pasa inadvertida en muchas ocasiones.

De acuerdo con el doctor Rayo Mares, lo normal es que las suturas que unen los huesos del cráneo se cierren después del año y medio, aunque existen cartílagos que permiten que la cabeza siga creciendo hasta los 13 o 14 años. Detalló que La malformación se presenta en alrededor de uno de cada dos mil recién nacidos.

En el noventa por ciento de los casos, las causas de la craneosinostosis son desconocidas, mientras que el 10 por ciento restante está asociado con diversos síndromes cromosómicos, como los de Crouzon, Apert, Carpenter, Chotzen y Pfeiffer. Se sabe que los antecedentes familiares del padecimiento aumentan en un 50 por ciento las posibilidades de desarrollarlo.

De acuerdo con la sutura afectada es el tipo de craneosinostosis, la más frecuente es la denominada escafocefalia, que es muy notoria, ya que el cierre prematuro es de la sutura sagital, la cual va de la frente hacia atrás de la nuca, de manera longitudinal.

La plagiocefalia frontal, por su parte, es una deformación de la sutura coronal (que se encuentra en la parte superior de la cabeza y cruza de un oído a otro). La variedad más rara es la sinostosis metódica, que se ubica en una sutura cercana a la frente, la deformidad de la cabeza es triangular.

Rayo Mares hizo un llamado a los padres a vigilar el desarrollo de su hijo. Recomendó acudir de inmediato con el médico si detectan alguna anomalía en la cabeza del pequeño o no palpan su “mollera”.

El tratamiento de la craneosinostosis es únicamente quirúrgico, y los resultados serán mejores entre más pequeño sea el niño. La cirugía consiste en separar los huesos del cráneo cortando los bordes fusionados y separando las láminas óseas, de tal forma que se asegure el espacio suficiente para el crecimiento adecuado del cerebro y mejore la apariencia de la cabeza, finalizó el doctor.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button