Noticias

Identifican los significados que las personas atribuyen a la anorexia

México, D.F., (Redacción LaSalud.com.mx).- Preguntarse por la causa de un padecimiento como la anorexia nerviosa nos remite a una multiplicidad de factores. Las consecuencias de esta enfermedad son visibles en el cuerpo de quien la padece, pero, ¿qué pasa en la mente de las personas anoréxicas? ¿Qué es lo que las lleva a atentar, sin saberlo, contra su cuerpo?

De acuerdo con un estudio publicado en el “International Journal of Eating Disorders”, la anorexia tiene un significado y un sentido real en las vidas de los pacientes. El estudio, dirigido por el doctor Rangfrid H. Nordbo del Instituto Noruego de Salud Pública, estuvo dirigido a evaluar las percepciones de 18 mujeres de entre 20 y 34 años de edad con anorexia nerviosa. Estas mujeres fueron sometidas a entrevistas individuales y exhaustivas.

Los resultados permitieron identificar ocho "constructos" básicos con funciones centrales en el refuerzo de la anorexia nerviosa: seguridad, evasión, fuerza mental, autoconfianza, identidad, atención, comunicación y muerte.

La construcción “seguridad” hace aparecer a la anorexia como una vía parar obtener una estructura, estabilidad y organización; mientras la “evasión” abre un camino para escapar de las emociones negativas. La “fuerza mental” se refiere al poder interior, la “autoconfianza” con el reconocimiento por parte de los demás, y la “identidad” se refiere a un cambio de ella misma.

El constructo “atención” identifica en la anorexia una forma de recibir cuidados y atención de los demás, algo similar ocurre con el de  “comunicación”, pues lo que se busca es comunicar las dificultades por las que pasa el enfermo.
 
En cuanto al constructo “muerte”, que ejemplifica la gravedad de este tipo de trastornos, se refiere al deseo de morir de hambre, sin embargo, los autores del estudio aclararon que “la investigación sistemática no logró describir la anorexia nerviosa como un método intencionado de muerte”.  

El doctor Nordbo resaltó la importancia de alentar a los pacientes a expresar sus valores personales y a explicar cómo los afecta el trastorno. Aseguró que “si los tratamientos de estas conductas subestiman el significado que los pacientes le atribuyen a la enfermedad, tienden a causar rebrotes del trastorno". (Fuente: Reuters Health)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button