Suspende OMS pruebas de una droga para protección del VIH

México D.F., 1 de febrero (Redacción Salud Mundodehoy.com).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de suspender las pruebas clínicas de una nueva droga que había sido diseñada para ayudar a las mujeres a contraer el virus del SIDA pues sus efectos resultaron contraproducentes.

Las pruebas se llevaron a cabo en más de 1.300 mujeres de tres países africanos: Sudáfrica, Benín y Uganda, y en la India. 

Se esperaba que el ungüento de sulfato de celulosa, conocido como microbicida,  elaborado a base de algas y hecho por la compañía canadiense Polydex Pharmaceuticals, liberara un ingrediente activo que mataría el Virus de Inmunodeficiencia Humana durante el acto sexual; sin embargo, la OMS informó que la droga no sólo no ayudó a las pacientes sino que las hizo más vulnerables

Luego de realizar las pruebas, iniciadas en el 2005, aproximadamente 30 mujeres contrajeron el virus, declaró Tim Farley, coordinador del estudio, según una agencia de noticias.

"Esto constituye un revés decepcionante e inesperado en la búsqueda de un microbicida seguro y efectivo, que pueda ser utilizado por las mujeres para protegerse contra la infección del VIH", advirtieron la OMS y la Agencia de Naciones Unidas para el SIDA (UNAIDS) en una declaración conjunta, luego de señalar que no se tiene una explicación clara por la cual el producto no funcionó.  

Cabe mencionar que en Nigeria también fue suspendida una prueba semejante por las mismas razones, aunque se seguirán realizando ensayos con otros tres microbicidas. 

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mañana inicia aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en 5 alcaldías de la CDMX

DiariodelaCiudad.mx.- Como parte de la Fase 7 del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *