Sugieren que el nacimiento por vía vaginal incrementa el riesgo de pequeñas hemorragias cerebrales en los bebés

México D. F., 30 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Mientras realizaban una investigación sobre el desarrollo normal del cerebro en los bebés, como  parte de un estudio sobre la esquizofrenia, psiquiatras de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, descubrieron que algunos de los recién nacidos observados presentaban “pequeñas hemorragias” cerebrales.

Los investigadores decidieron investigar la causa del sangrado, para lo cual observaron a 88 recién nacidos que no tenían síntomas externos, recabando información acerca de si el nacimiento de los niños había sido por vía vaginal o por cesárea, además del peso, talla y tiempo de gestación del niño.

Los resultados mostraron que el 26 por ciento de los niños nacidos por vía vaginal tuvieron sangrado cerebral, mientras que ninguno de los nacidos por cesárea presentó esta condición. Al parecer, ningún otro factor de riesgo durante el alumbramiento parece estar involucrado. “Se trata únicamente del proceso de pasar por el canal de nacimiento”, señaló John Gilmore, responsable del estudio original.

El equipo de Gilmore utilizó imágenes de resonancia magnética para captar las pequeñas cantidades de sangre en los niños. Las hemorragias encontradas por Gilmore fueron en su mayoría subdurales, lo que quiere decir que la sangre se estancó fuera del cerebro. “Los huesos del cráneo de los niños debieron acomodar la presión extra”, opinó Carol Rumack, radióloga pediátrica de la Universidad de Colorado.

El sangrado debe estar relacionado con otros problemas que tal vez emerjan más tarde, sin embargo, “será muy importante dar seguimiento al desarrollo de estos bebés”, indicó Rosemary Higgins, neonatóloga del Instituto Nacional para la Salud Infantil y Desarrollo Humano, el cual forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Como aún no es claro si estos sangrados causarán problemas en el desarrollo de los niños, los partos naturales no deben ser evitados en favor de la cesárea, advirtieron algunos expertos. (Fuente: NewScientist)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *