Nueva pirámide alimenticia en Estados Unidos

México D. F., 30 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) creó una “nueva y mejorada” pirámide alimenticia, la cual lleva por nombre “MyPiramid” (MiPirámide) y que pretende ayudar a jóvenes y adultos a comprender mejor el significado de alimentarse sanamente.

La característica más importante de la pirámide es que, mediante la introducción de algunos datos personales en su sitio web (www.MyPiramid.gov), como la edad, el sexo y el nivel de actividad física, se puede obtener un plan de nutrición personalizado, según explicó Marisa Moore, vocera de la American Dietetic Association.

El nuevo esquema tiene franjas verticales (ya no verticales) en seis colores diferentes para representar grupos y tipos de alimentos distintos. El color naranja corresponde a los granos, el verde a las verduras, el rojo a las frutas, el azul a los productos lácteos, el morado a las carnes y legumbres, y el amarillo a las grasas.

Junto a la pirámide, puede verse a una persona que trata de escalar los peldaños de la misma para alcanzar la cima, donde se lee la leyenda “Steps to a Healthier You” (Pasos hacia una mejor salud).

En general, la nueva pirámide recomienda consumir dos tazas de frutas, dos tazas y media de verduras, tres onzas de cereales, tres tazas de leche descremada o baja en grasa u otros productos lácteos, y cinco onzas de carne y legumbres, además de un consumo moderado de aceites.

Las recomendaciones personalizadas ofrecen cantidades específicas de los alimentos, también un consumo máximo de calorías. Algunos dietistas, como Noralyn Mills, de la American Dietetic Association, opinan que las nuevas directrices alimenticias son más realistas y fáciles de usar que sus antecesoras, “creo que esta pirámide se usará mucho más que la otra”, aseguró.

De acuerdo con los especialistas, un cambio importante, aunque parezca pequeño, es la utilización de tazas, en vez de porciones, como unidad de medida. “Las personas tienen una idea de lo que es una taza, pueden visualizarla”, señaló Mills.

El Departamento de Agricultura no sólo pretende interesar a los adultos, sino también a los niños en la modificación de los hábitos alimenticios, al publicar materiales llamativos en el sitio web de la nueva pirámide. El objetivo es ayudar a los padres y a los maestros a enseñar a los niños a comer más sanamente. La oficina federal aseguró que las directrices de “MyPiramid” incorporan lo último en ciencia nutricional. (Fuente: HealthDay News)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocen al personal médico mexicano

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *