Combaten cáncer reactivando gen

México D. F., 25 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- De tener éxito, un descubrimiento de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y del Laboratorio de Cold Spring Harbor, de Nueva York, revolucionaría los tratamientos contra el cáncer.

Las investigaciones se llevaron de manera independiente, pero lo importante es  la conclusión a la que llegaron: la reactivación del gen P53 hace posible que los tumores cancerosos disminuyan su tamaño o incluso desaparezcan. Al menos, las pruebas en ratones resultaron más que alentadoras. “Ahora tendremos que repetir con exactitud en pacientes humanos lo que hicimos con ratones”, señaló el doctor Tyler Jacks, director del estudio en el MIT.

Ya se tenía conocimiento previo de que el gen P53 desempeñaba un papel de importancia en el desarrollo de varios tumores cancerosos. Cuando este gen presenta una alteración y se desactiva, se producen las condiciones para el desarrollo del cáncer. De igual forma, la investigación sobre los compuestos que restauran las funciones del gen estaban avanzados, lo que se ignoraba era que la reactivación revirtiera el crecimiento de los tumores.

El MIT utilizó para su estudio ratones genéticamente modificados a los que se les desactivó el P53, pero al mismo tiempo se les incluyó un “interruptor” para reactivarlo una vez que los tumores se habían desarrollado. Los resultados fueron sorprendentes, pues una vez que el interruptor fue activado el P53 se hizo presente en las células cancerosas y la mayoría de los tumores redujeron su tamaño entre un 40 y un 100 por ciento.

Al parecer, los mecanismos de reducción varían dependiendo del tipo de tumor al que se enfrentan. En el caso del cáncer de linfoma, las células fueron engañadas para que se suicidaran. En el cáncer de sarcoma (de tejido conectivo), las células comenzaron a envejecer y perdieron la capacidad de dividirse. El paso siguiente será identificar a los otros genes que son activados en cada tipo de tumor cuando se reactiva el P53.

Aunque los resultados del estudio son muy alentadores, el doctor Jacks se mostró cauteloso y señaló que “todavía pasará bastante tiempo antes de que podamos ser capaces de repetir estos mismos efectos en pacientes. Si tuviéramos éxito con seres humanos sin duda lograremos beneficios terapéuticos, pero todavía no podríamos decir que esta es la cura total para el cáncer”. (Fuente: BBC Mundo)

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *