Noticias

Organización Panamericana de la Salud, más de 100 años cuidando del continente americano

México D. F., 25 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Fundada el 2 de diciembre de 1902 durante la I Convención Sanitaria Internacional, en la ciudad de Washington D.C., la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo dedicado a buscar condiciones que mejoren la salud y la vida de los pueblos de todo el continente americano.

Con 104 años de antigüedad, la OPS es la agencia sanitaria internacional más antigua. Actúa como  una oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y defiende valores como la equidad, solidaridad, respeto, integridad y excelencia en la aplicación de estrategias que aseguren la salud y bienestar de todos los pueblos de las Américas.

El organismo cuenta con 35 países miembros, Puerto Rico participa como miembro asociado; Francia, los Países Bajos y el Reino Unido son considerados miembros participantes; mientras que España y Portugal son miembros observadores.

La OPS cuenta entre sus logros más importantes la creación del Código Sanitario Panamericano en 1924, que fue ratificado por los países miembros en 1931. También se destacan las campañas de erradicación de la viruela y la poliomielitis, en 1973 y 1985, respectivamente. En la actualidad, los esfuerzos de la organización están concentrados en una campaña de erradicación del sarampión, así como en la promoción de nuevas vacunas que ayuden a reducir los casos de meningitis e infecciones respiratorias.

La doctora Mirta Roses Periago, de nacionalidad argentina, es la directora de la OPS para el periodo 2003-2008. Su directora para el período 2003-2008 es la doctora Mirta Roses Periago, de nacionalidad argentina. Entre los logros de la administración de la doctora Roses se encuentra la adopción del Reglamento Sanitario Internacional en 2005. La importancia de este hecho radica en que se constituyó un instrumento mundial poderoso que permite armonizar las actividades entre los estados miembros, así como en un marco para reconocer y notificar las emergencias de salud pública.

El reglamento plantea retos y oportunidades para la OPS y sus miembros en los próximos años. Se está abordando la situación de alerta frente a la gripe aviar y la pandemia de influenza para fortalecer la capacidad de los países y adecuar sus sistemas.

La Oficina Sanitaria Panamericana se ha planteado cinco objetivos, de acuerdo con el Plan Estratégico 2003–2007. Las metas han tenido algunos avances y son las siguientes: responder mejor a las necesidades de los países; fomentar nuevas modalidades de cooperación técnica; transformarse en un foro regional; convertirse en una organización de aprendizaje basada en el conocimiento, y mejorar las prácticas de gestión.

La 120 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que se celebra en Ginebra, Suiza, desde el 22 y hasta el 30 de enero del presente año, servirá para que la doctora Roses se reúna con el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button