Intercambian expertos experiencias para mejorar la calidad de servicios de salud.

Con el fin de compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas e innovaciones en torno a la mejora de la calidad de los servicios y del desempeño del Sistema nacional sanitario, se realizó la Tercera Semana Internacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud, al que asistieron alrededor de 500 personas interesadas en el tema, tanto nacionales como del extranjero.

 

Durante cuatro días de trabajo de la reunión organizada por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, que encabeza Maki Esther Ortiz Domínguez, los participantes se enfocaron a revisar los avances logrados, así como los retos y pendientes en la consolidación de los proyectos y herramientas que forman parte de la integración funcional del sector.

 

Entre los temas abordados destacaron la plataforma de interoperabilidad y el expediente clínico electrónico; el desarrollo y utilización de las guías de práctica clínica; sistema de intercambio de servicios; política de negociación y compra sectorial de medicamentos; planeación de la infraestructura, recursos humanos y tecnología para la salud de todo el país; cobertura y paquetes de servicios.

 

Cada uno de esos temas se abordaron a profundidad en las sesiones de trabajo de los foros temáticos, que se llevaron a cabo se manera simultánea como el Octavo Foro Nacional y Quinto Foro Internacional por la Calidad en Salud; Tercera Reunión Nacional de Información en Salud; Sexto Foro Nacional de Tecnologías en Salud; Tercera Reunión Nacional de Planeación y Desarrollo en Salud y Tercera Reunión Nacional de Evaluación del Desempeño en Salud.

 

Uno de los programas de mayor relevancia fue el análisis de guías de práctica clínica, un instrumento fundamental en la mejora de la calidad de los servicios de salud, que forma parte de los proyectos de integración funcional del Sector Salud, orientadas a la estandarización y reducción de la variabilidad de la práctica clínica.

 

A la fecha, este Catálogo incluye 260 guías completas, disponibles para su consulta y listas para ser utilizadas por todos los médicos e instituciones.

 

El catálogo fue resultado de la colaboración interinstitucional, del apoyo de las academias y de la participación de más de mil 500 profesionales de la salud, que contribuyeron en su elaboración, revisión y dictamen.

 

Durante estas jornadas que se desarrollaron en la Ciudad de México se contó con la presencia de expertos en salud de Estados Unidos, España, Chile, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia y Portugal, quienes compartieron sus experiencias.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Directorio de centros de distribución de tanques y concentradores de oxigeno en la CDMX.

LaSalud.mx.- Compartimos con nuestros lectores un directorio de centros de distribución de tanques y concentradores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *