Inicio / Noticias / Larvas de mosca en lugar de antibióticos

Larvas de mosca en lugar de antibióticos

México D. F., 14 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Es más que conocida la frase “los gusanos nos devorarán algún día”, cuando muramos. El que estas criaturas coman carne en descomposición hace las que asociemos exclusivamente con el final del ciclo vital, sin embargo, esta forma de alimentación puede ser de mucha utilidad para los seres humanos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los médicos observaron que los soldados con gangrena que habían desarrollado larvas tenían mayores posibilidades de recuperarse. ¿El motivo? Las larvas devoraban la carne infectada, causando la muerte de las bacterias y estimulando el crecimiento de tejido sano. Este conocimiento se remonta, sin embargo, a muchos siglos atrás, aunque a partir de la década de los años 40 dejó de utilizarse.

Las larvas, específicamente las de una mosca llamada Lucilia Sericata o mosca verde, podrían ser una alternativa más barata y eficaz que los antibióticos.

La terapia larval o larvaterapia “es muy efectiva y útil, porque se puede utilizar en heridas infectadas sin ningún problema”, aseguró el doctor José Contreras, coordinador de la Clínica de Cuidado de Heridas del Hospital General Doctor Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud.

La larvaterapia comenzó a usarse en México en el año 2000, gracias al esfuerzo del doctor Contreras, quien informó que hasta el momento el hospital ha tratado a alrededor de 200 pacientes con la terapia larval. La práctica se ha extendido a otros países de América Latina, como Colombia, Argentina y Chile.

El procedimiento es muy simple: las larvas son colocadas en una red de nylon sobre la herida infectada por dos o tres días. Una de las grandes ventajas es que las larvas actúan con rapidez y una selectividad impresionante, pues realizan una limpieza profunda sin dañar el tejido sano, lo que promueve la regeneración del área afectada. “Son como microcirujanos, ya que si se les pone en una herida donde hay carne muerta, se comen todo lo que está muerto y dejan intacto el tejido vivo”, agregó el doctor Contreras.

La gente sigue mostrando cierto rechazo al tratamiento, pero la difusión de los beneficios ha hecho que esto cambie poco a poco. Otro de los argumentos a favor de la terapia larval es su bajo costo “el cultivo es muy barato, quizás lo más costoso son las horas/persona requeridas en el proceso de esterilización”, señaló el doctor.

En los últimos 10 años, la terapia se ha vuelto a utilizar en varios países, incluido el Reino Unido, Israel, Alemania y Suiza. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud británico, el año pasado 30 mil pacientes recibieron terapia larval en sus heridas. Algunos expertos aseguran que si estas criaturas fueran utilizadas más ampliamente, el Reino Unido podría ahorrar más de 300 millones de dólares al año. (BBC Mundo)

Opina Opina

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *