Noticias

Inaugurará la Secretaría de Salud 22 centros de atención en Guerrero

México D. F., 17 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- De gira por el estado de Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que disminuir los rezagos en la atención brindada por los servicios de salud es una prioridad, pero que las acciones emprendidas requieren también de la voluntad y el esfuerzo de los gobiernos estatales para consolidarse.

El funcionario inauguró el Centro de Salud de Santa Lucía, primero de un total de 22 que se pondrán en funcionamiento en el estado. Señaló que la decisión de hacer permanente la afiliación al Seguro Popular (hasta antes del 1 de diciembre pasado era por periodos) permitirá incorporar a dicho programa a más de 700 mil familias que carecen de seguridad social y que tendrán un recién nacido.

Córdova Villalobos informó que otra de las estrategias para garantizar el acceso a los servicios de salud es la ampliación del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud, que cubrirá más de 211 intervenciones quirúrgicas.

De igual forma, se contempla la inclusión progresiva de intervenciones en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Entre las novedades, destaca un programa para la detección de la sordera congénita, así como su tratamiento posterior mediante implantes cocleares.

El secretario de Salud informó que la consolidación del Seguro Popular en Guerrero hizo posible que a finales del 2006, más de 135 mil familias se afiliaran, lo que, sumado al reforzamiento de la infraestructura, contribuyó a reducir el número de muertes infantiles en un 22 por ciento en comparación con el año 2000.

Las acciones dirigidas a ampliar la cobertura de servicios están coordinadas por el Plan Maestro de Infraestructura en Salud, en el cual se incluyen las “Caravanas para la Salud”, cuyo objetivo es crear unidades itinerantes de atención, así como la reorganización en las operaciones y el equipamiento de las unidades ya existentes.

Las unidades móviles proveerán los servicios de las unidades médicas de primer nivel y algunos de segundo nivel, que de esta manera podrán llegar a la población que habita en los lugares más remotos dela República.

Córdova Villalobos inauguró otras tres unidades de atención en las comunidades de Papanoa, Corral Falso y Cacalutla, las cuales, en conjunto, beneficiarán a más de siete mil habitantes.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button