Noticias

Pide la OMS incrementar producción de sueros antirrábicos y contra picaduras venenosas

México, D. F., 10 de enero, (Redacción LaSalud.com.mx).- A pesar de que cada año más de 12 millones de personas, principalmente de África, Asia y América Latina,  son mordidas por animales rabiosos, serpientes y escorpiones; la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en muchas ocasiones lo sueros terapéuticos para atender a los afectados no están disponibles.

Una explicación para este desabasto, según los expertos, es que desde 1970 la fabricación de sueros antirrábicos ha disminuido sustancialmente, ya que los países industrializados han dejado de producirlos porque ya no lo necesitan. La doctora Ana Padilla, asesora científica de la OMS, “el mercado de estos medicamentos en el mundo desarrollado ha desaparecido y en los países en desarrollo está muy fragmentado”.

Ante este panorama, el organismo internacional intentará establecer un programa global para mejorar el tratamiento contra la rabia y las picaduras venenosas. Para tal efecto, la OMS reunió a un grupo de expertos, empresas farmacéuticas y donantes, quienes buscarán la mejor forma de hacer frente al problema. Las cifras de la organización hablan de que se necesitan alrededor de 10 millones de dólares para asegurar el suministro de los biológicos.

Según la doctora Padilla, sólo un seis por ciento de los mordidos por un animal rabioso logra tener acceso al tratamiento adecuado. “Es por eso que, por ejemplo, en el marco latinoamericano, intentamos que los fabricantes del medicamento -Brasil, México y Costa Rica- incrementen su producción”, indicó la experta, "asimismo, necesitamos reforzar los sistemas de regulación para ayudar a que los sistemas de producción sean estables y de buena calidad”.

Entre el 50 y el 75 por ciento de las víctimas de mordeduras necesitan tratamiento con suero terapéutico para prevenir la muerte, amputaciones o secuelas neurológicas. La OMS señaló que se necesitan aproximadamente 10 millones de dosis de suero antiveneno y 16 millones de dosis de suero antirrábico cada año para tratar a las víctimas.

“Tenemos a la mano soluciones efectivas que podrían salvar millones de vidas, y debemos hacerlas llegar a quienes las necesitan”, señaló la doctora Padilla. (Agencias)

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button