Noticias

La Cirugía de Mínima Invasión

Por: Javier Martínez H.

México, D. F., 10 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- La medicina en México tiene dos aspectos importantes: en primer término, el de la especialización médica y el segundo, el desarrollo del concepto de “mínima invasión” en cada uno de los procedimientos -invasivos o quirúrgicos- con objeto de tratar los problemas de salud para cada paciente.
  
Ambos aspectos son los pilares para el desarrollo de la práctica médica y el Dr. Raúl Picazo Cecilio, médico ortopedista y líder de opinión en cirugía artroscópica de la Clínica de Ortopedia Avanzada (COA), ha propuesto programas de educación y servicio a la comunidad, elevando la calidad en la atención de los pacientes con afecciones del sistema músculo esquelético y creando grupos de trabajo en cirugía de mínima invasión.
  
“Cuando se establece el diagnóstico, se plantean los procedimientos que deberán ser ejecutados, llámese medidas exclusivamente de orden médico, prescripción de medicamentos, cuidados generales en la salud, así como, el inicio de  la rehabilitación que se pida en cada caso. Si la naturaleza del mismo requiere una cirugía, los planteamientos quirúrgicos serán delineados como procedimientos de mínima invasión. Con ello se logran mejores resultados clínicos, tiempos de recuperación más cortos, mejoría cosmética y satisfacción óptima en el grupo de pacientes y médicos participantes”, expresó el Dr. Picazo.

¿Qué es la mínima invasión en ortopedia?

A través de los años el concepto ha evolucionado, y se refiere a la disminución del grado de invasión al cuerpo, dicho de otra manera, evitar daños innecesarios  por la vía de abordaje que se presentan con la incisión misma. Tradicionalmente, un número importante de operaciones en ortopedia se practicaban bajo el término denominado “a cielo abierto”. Las incisiones eran de considerable tamaño, con objeto de abordar las diferentes estructuras de cada articulación. El simple abordaje de la articulación condicionaba lesión de estructuras sanas, en la medida del tamaño de la incisión y la rudeza en el manejo de los tejidos los tiempos de recuperación, dolor postoperatorio y complicaciones eran mayores.

Con la idea de ser menos agresivo en la forma de abordar los problemas de cada articulación, la evolución en tecnología permitió observarlas a través de sistemas ópticos de pequeño tamaño, lo que condujo a elaborar mejores diagnósticos, de la patología articular. Con este avance, se proyectaron cambios en la forma y tamaño de los instrumentos utilizados para cada una de las operaciones, logrando en un tiempo relativamente corto, disponer de instrumental suficientemente pequeño y útil para la ejecución de procedimientos operatorios, con resultados clínicamente admisibles.

Hoy, son de uso común los instrumentales de pequeño calibre en cada uno de los procedimientos operatorios de invasión mínima. El proyecto para la mínima invasión ortopédica está diseñado para realizar tratamientos médicos y quirúrgicos en los diversos padecimientos de las articulaciones, columna vertebral y pies.
  
De manera general, las articulaciones reciben en múltiples ocasiones pocos cuidados. La preocupación existente, es elaborar programas de “cultura de salud ortopédica”, con medidas orientadas al cuidado preventivo, higiene, uso de ropa o equipo adecuado en las diversas actividades deportivas o laborales, actividades físicas y su relación con las lesiones, etc. Las operaciones que pueden efectuarse  en la COA están relacionadas con todas las deformidades óseas o articulares, lesiones en el deporte o traumatismos de diversa índole. .
  
“La cirugía de mínima invasión es un concepto que revolucionó, en su momento, la visión de los cirujanos en la forma de abordar las diversas patologías así como la  rehabilitación de las mismas. Es la forma menos agresiva de tratar médica y quirúrgicamente las enfermedades o lesiones del sistema músculo esquelético. Siempre será mejor un buen tratamiento en términos de invasión al cuerpo, período de recuperación y rehabilitación, costos, en la Clínica de Ortopedia Avanzada nos inclinamos por la cirugía de invasión mínima, pensando siempre en el beneficio del paciente” finalizó el Dr. Picazo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button