Las mujeres son más vulnerables a padecer depresión por herencia genética

México, D. F., 5 de enero (Redacción Mujer Mundodehoy.com).- Las mujeres son las principales victimas de la depresión porque tienen el doble de probabilidades de padecerla, además de que la posibilidad de heredar la enfermedad es mayor en las féminas, según una evaluación realizada por un equipo de la Universidad de Virginia.

El estudio recogió datos de depresión mayor en más de 15 mil parejas de hermanos mellizos del Registro de Gemelos de Suecia, para valorar los factores biológicos, y se encontró que la probabilidad de heredar la depresión fue mayor entre las mujeres (42 por ciento) que entre los varones (29 por ciento), los resultados fueron publicados en el American Journal of Psychiatry.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México entre el 15 y 20 por ciento ha sufrido depresión alguna vez en su vida y las causas más comunes que llevan a padecerla son los problemas en una relación personal, problemas económicos, la pérdida de algún ser querido, drogadicción, alcoholismo, cualquier situación que provoque estrés, herencia genética y el abuso de medicamentos.  

La depresión es una enfermedad del cerebro, caracterizada por la presencia prolongada de tristeza, que afecta la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas, según la definición proporcionada por Alonso Martín del Campo de Laurents, coordinador de investigación en el Servicio de Salud Mental del Hospital General de México.

Los síntomas característicos de la depresión pueden llegar a presentarse diariamente y hasta en un periodo de dos semanas, los más comunes son la pérdida de interés en las cosas y actividades que antes se disfrutaban,  sentirse triste o decaído emocionalmente, sensación de falta de energía, irritabilidad, pérdida de motivación, sentimientos de culpa, fatiga, pérdida de apetito o atracones de comida, insomnio o exceso de sueño, entre otros.

 “El paciente deprimido, por más que trata de controlar su mal humor, su inseguridad e irritabilidad, no puede cambiar su estado de ánimo”, aseguró del Campo en un comunicado de prensa.

Las mujeres son las principales afectadas por esta enfermedad médica-psicológica ya que presentan infinidad de cambios hormonales y se acentúa durante el ciclo menstrual, la perimenopausia, el embarazo, cuando se tiene algún aborto espontáneo y en el periodo posparto.

La Secretaría de Salud aseguró que 22 por ciento de las embarazadas sufre depresión y, de este índice, la mayoría es gente joven o madre soltera, algunas de ellas no anhelaban el embarazo, no contaban con apoyo social o tenían baja escolaridad

En el Servicio de Salud Mental del Hospital General de México se desarrollan proyectos sobre las causas de la depresión para identificar los medicamentos antidepresivos más convenientes según el perfil de cada paciente. Además, como las causas de depresión son diversas, los estudios realizados en este hospital se enfocan en buscar un diagnóstico más adecuado para el paciente, un manejo clínico que incluya terapia de apoyo en crisis nerviosas y mejorar el entorno social de la persona deprimida con ayuda de terapias conductuales y familiares.

Cabe destacar que las personas con familiares depresivos tienen el triple de posibilidades de enfermarse que alguien que no tiene la herencia biológica.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas del IMSS disminuyen morbilidades a paciente con obesidad a través de cirugía bariátrica

Por primera vez en el estado de Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *