La depresión puede inducir a las mujeres a beber en exceso

México D.F., 4 de enero (Redacción Salud Mundodehoy.com).-  Debido a que las mujeres sufren con más frecuencia períodos de depresión, beber en exceso les afecta más que a los hombres, según un estudio llevado a cabo por el Centro para la Adicción y la salud Mental de Canadá y la Universidad de Dakota del Norte.

El estudio se realizó en  6 mil hombres y 8 mil 500 mujeres quienes fueron entrevistados acerca de su consumo de alcohol y su historial de depresión. Luego se midió la ingesta de alcohol durante la semana anterior y el año pasado, incluyendo la frecuencia de bebida, cuánto se ingería cada vez, la máxima cantidad que se consumía en general y si hubo periodos de exceso de alcohol.

Asimismo, se midió la depresión y se determinó si la persona reunía los criterios para ser diagnosticada como clínicamente depresiva o si había experimentado sentimientos recientes de depresión. Y se encontró que la diferencia entre hombres y mujeres sólo fue observada en aquellos que sufren depresión clínica.

Los investigadores suponen que puede ser porque las mujeres que sufren depresión grave beben como una manera de escapar de sus problemas.

"Este patrón de asociaciones es más consistente con mujeres que usan el alcohol para contrarrestar la depresión, que con el consumo crónico de alcohol que hace que las mujeres se depriman", explicó a la BBC Sharon Wilsnack, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte.

Cabe mencionar que la publicación Alcoholism: Clinical and Experimental Research (Alcoholismo: Investigación y Experimentación Clínica), señaló que beber con moderación no parece incrementar el riesgo en ambos sexos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Para celebrar su 70 aniversario, Pfizer anunció 25 innovaciones en salud

LaSalud.mx.– En el marco de su 70 aniversario, Pfizer México anuncia la llegada de 25 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *