Coalición Mundial contra la neumonía infantil celebra por segundo año


·      Especialistas resaltan la importancia de la vacunación contra S. Pneumonie y Haemophilus Influenzae No tipificable (HiNT)

La Coalición Mundial contra la neumonía infantil, basada en una red internacional de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones académicas de investigación y fundaciones, harán un llamado de atención sobre la neumonía entre donantes, responsables políticos, profesionales de la salud y público en general el próximo 12 de noviembre mediante la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, padecimiento que causa la muerte de más de un millón de niños por neumococo en todo el mundo y descrita por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) como el %u201CAsesino olvidado de niños%u201D.


 %u201CLa Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI), causa de alrededor de 1.5 millones de muertes en niños menores de cinco años en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo%u201D comentó en un comunicado el Dr. Roberto Carreño, Gerente Médico de Investigación, Desarrollo  Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas de GlaxoSmithKline México.

La ENI describe una variedad de infecciones que son causadas por la bacteria S. pneumoniae,principal causa de enfermedades invasivas tales como meningitis (inflamación o hinchazón del recubrimiento del cerebro), neumonía (inflamación de los pulmones) y bacteriemia (una forma de contaminación por bacterias) en niños pequeños.

Esta enfermedad se presenta cuando bacterias neumocócicas infectan áreas normalmente estériles del cuerpo. S. pneumoniaegeneralmente coloniza la nasofaringe de niños pequeños, desde donde puede invadir sitios del cuerpo cercanos o la corriente sanguínea, causando enfermedad.

También puede causar las menos graves pero considerablemente más comunes enfermedades no invasivas de las vías respiratorias incluidas infección del oído medio (Otitis Media), sinusitis y bronquitis, cabe señalar, que dentro de estas enfermedades  se ha demostrado que el 70 % de los niños  que sufren otitis media durante más de 3 meses, sufren una pérdida de la audición de leve a moderada, dando como resultado retrasos en el desarrollo de habla y el lenguaje, afectación en el desarrollo social y dificultades en aprendizaje.

%u201CDado que estas enfermedades se vuelven más difíciles de tratar debido a la resistencia a los antibióticos, entre otros factores, su prevención mediante la vacunación es cada vez más importante%u201D resaltó el Gerente Médico de Vacunas de GlaxoSmithKline México.

En la actualidad existe una vacuna de protección dual contra S. Pneumonie y Haemophilus Influenzae No tipificable (HiNT) que ofrece protección contra las enfermedades neumocócicas potencialmente mortales ya antes mencionadas, como meningitis (inflamación o hinchazón de la envoltura del cerebro), neumonía (inflamación de los pulmones) y bacteremia (presencia de bacterias en la sangre), así como para la Otitis Media Aguda (infección del oído medio).

%u201CDe acuerdo a la cohorte de niños que nacen en México, se calcula que para 2011 habrá 1,886,255 nacimientos de los cuales 95% de éstos bebés serán llevados al sector salud para vacunarlos y el 5% restante acudirá con su médico%u201D finalizó  el Dr. Carreño.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Dr. Gustavo Lugo Zamudio toma protesta como director del Hospital Juárez de México

En sesión virtual a través de videoconferencia, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *