Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

En México hay 33 millones de hipertensos

México ,D. F., 3 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- Los malos hábitos de la población mexicana han dado como resultado un incremento en la frecuencia de casos de hipertensión arterial a edades cada vez  más tempranas. El subjefe del área de Consulta Externa del Instituto nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Sergio Trevethan Cravioto, informó que se estima que en México existen 33 millones de hipertensos entre los 20 y 69 años; lo más grave es que más de la mitad de ellos desconoce que tiene la enfermedad.

El doctor Trevethan explicó que uno de los factores más estrechamente relacionados con el desarrollo de hipertensión es el consumo excesivo de sal, condimento cuyo consumo debe moderarse, al igual la ingesta de la llamada “comida rápida”, pues contiene benzoato de sodio, un conservador con alto contenido salino.

La presión arterial es la fuerza de la sangre para presionar contra las paredes de los vasos sanguíneos. Para medirla se usan dos números 120/80. La cifra de arriba mide la presión cuando el corazón bombea y se llama “sistólica”; la de abajo mide la presión cuando el corazón descansa y se llama “diastólica”.

Aunque las variaciones en la presión arterial son constantes, éstas deben ser de entre 10 y 20 unidades. Si la medición sistólica es constantemente mayor o igual a 140 y la diastólica igual o mayor que 90, se considera que la persona tiene hipertensión.

La presión provoca que los músculos de las arterias engruesen, lo que puede causar estrechamiento y con ello un posible bloqueo en el flujo de sangre, lo que derivaría en graves daños a los órganos blandos, como el corazón, riñón y cerebro. La falta de riego sanguíneo puede ocasionar un ataque de apoplejía e incluso la muerte. En los riñones, insuficiencia renal; en corazón, ataques cardíacos, y en ojos fallas en la visión y hasta ceguera.

Todos estos riesgos se potencian si el paciente es diabético, es obeso, tiene niveles alto de colesterol o si ha sufrido infartos con anterioridad. Por ello, el especialista recomendó a las personas realizarse por lo menos dos chequeos de su presión arterial al año, y en caso de encontrar alguna anormalidad, iniciar un monitoreo constante para llegar a un buen diagnóstico.

En el caso de las personas que ya se saben hipertensas, el control debe ser más estricto, por lo que la visita al médico debe darse al menos cada tres meses.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button