NoticiasNutritiva.mx

Temen que nueva pandemia de gripe mataría a 62 millones de personas

México, D. F., 22 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con un grupo de académicos de la Universidad de Harvard, si hoy en día ocurriera una nueva pandemia de gripe, similar a la de 1918 (conocida como “gripe española”), los fallecimientos alcanzarían una cifra de 62 millones.

Los investigadores llegaron a tal conclusión valiéndose de los índices de mortalidad observados durante el periodo 1918-1920, época de la “gripe española”. El equipo, encabezado por el profesor Christopher Murria, realizó el estudio para ofrecer una estimación de las consecuencias que podría tener una pandemia de gripe aviaria.

Para hacer el cálculo, se examinaron registros de defunción de 27 países del periodo 1914-1923. Los expertos compararon el número de fallecimientos durante la ‘”gripe española” con el promedio de muertes en años anteriores y posteriores, lo que reveló la incidencia que tuvo el virus en los niveles de mortalidad, una cifra conocida como “excedente de mortalidad”. Después, aplicaron ese concepto a datos de población del 2004.   

Si la media obtenida de 62 millones de muertes ocurriera en un solo año, el índice global de mortalidad se dispararía en un 114 por ciento, explicaron los expertos y, según sus cálculos, el 96 por ciento de las muertes ocurriría en los países en desarrollo, lo que indica que no sólo la composición genética del virus es la responsable de los decesos, sino muchos otros factores, como la densidad poblacional y aspectos nutricionales.

El doctor Murry confió en que los medicamentos actuales podrían ayudar a contener el virus, toda vez que son mejores que los disponibles hace casi 90 años. (Fuente: EFE)

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button