Neuro.mxNoticias

La actividad intelectual es la mejor arma contra el Alzheimer

México, D. F., 22 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Por medio de un modelo matemático, investigadores españoles concluyeron que la forma más efectiva de prevenir el Alzheimer es la actividad intelectual y los procesos de aprendizaje.

Según los resultados de la aplicación del modelo, con un aumento del cinco por ciento en la “reserva cognitiva” (capacidad del cerebro para resistir mejor los efectos de la demencia), sería posible evitar hasta un 30 por ciento de los casos de Alzheimer.

En opinión de los investigadores, "las políticas de salud pública dirigidas a mejorar los niveles de educación en la población serían la mejor estrategia para prevenir la enfermedad". No obstante, los mismos expertos indicaron que todavía no hay una evidencia clara de que el ejercicio mental pueda ayudar a evitar las enfermedades neurodegenerativas.

“Esta teoría tiene fallos probabilísticos grandes, porque hemos visto a presidentes de Estados Unidos o a premios Nobel que han sufrido también la enfermedad. Obviamente son personas que deberían haber tenido un desarrollo cognitivo importante y deberían haber empleado mucho la mente", explicó el doctor Jesús Ávila, investigador de Alzheimer del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

El doctor Ávila señaló que a pesar de todo, el mensaje del estudio es positivo, “ya que el ejercicio de la mente es algo que todo el mundo debería llevar a cabo, y no sólo para prevenir el Alzheimer sino para que la gente no se atrofie”.   

El estudio fue dirigido por el doctor Raúl de la Fuente Fernández, neurólogo del Hospital A. Marcide, en La Coruña, y comparó la información de 26 estudios sobre la incidencia de Alzheimer en el mundo entre 1966 y 2005.

La investigación consistió en comparar los efectos de dos tipos de neuroprotectores: tratamientos de “rescate celular” para disminuir la pérdida de neuronas y estrategias neuroprotectoras, como habilidades intelectuales, para aumentar la reserva cognitiva.
         
“La reserva cognitiva tiene que ver con la capacidad de la neurogénesis”, según el doctor Ávila. “Es decir, la capacidad de que en los pocos sitios donde se pueden desarrollar nuevas neuronas, éstas se puedan conectar con las redes neuronales ya existentes”.

Se piensa que la reserva cognitiva puede estar basada en el tamaño cerebral o el número de neuronas, lo cual ayudaría a compensar posibles enfermedades neurodegenerativas.

Lo que sigue siendo una incógnita es si esta reserva es el resultado de una habilidad innata o de los efectos del medio ambiente sobre el individuo. (Fuente: BBC Mundo)

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button