Medicamento contra el asma ayuda a reducir tumores pancreáticos en ratones

México, D. F., 22 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y que más muertes causan, sin embargo, un estudio realizado por expertos del Centro del Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha generado nuevas esperanzas para tratarlo.

De acuerdo con un artículo publicado en el “Journal of the National Cancer Institute”, la combinación del cromoglicato disódico (fármaco empleado para tratar el asma y las alergias) con la quimioterapia fue tres veces mejor que el uso de gemcitabina “a la hora de retraer el crecimiento de tumores de pancreáticos en ratas”. Cabe recordar que el cromoglicato disódico está ampliamente disponible y carece de patente.

“Nuestro objetivo es ofrecer una vida más larga a estos pacientes, y la combinación de estos dos agentes lo haría bien”,  señaló Craig Logsdon, autor del estudio.   

El papel del páncreas en el proceso de digestión es producir enzimas esenciales en la digestión de la comida, además de producir insulina. Más del 95 por ciento de las células del páncreas son glándulas exocrinas, que se encargan de producir jugo pancreático, el cual contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas de los alimentos para que las sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado.

Una dieta alta en carne y grasas aumenta el riesgo de padecer cáncer de páncreas, mientras que las frutas, verduras y alimentos con fibra parecen tener un efecto protector. El cáncer de páncreas es más común en personas que padecen diabetes.

La pancreatitis crónica o inflamación persistente del páncreas, también está asociada con el aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad, también se cree que una mutación genética heredada puede ser responsable.

La exposición intensa a ciertos productos químicos (pesticidas, colorantes y sustancias químicas relacionadas con la gasolina) son considerados factores de riesgo.

vmgc

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Recomiendan a hipertensos continuar tratamientos y medidas sanitarias durante pandemia por COVID-19

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19, las personas que padecen hipertensión arterial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *