Inicio / Noticias / El tabaquismo causa 25 mil muertes prematuras al año en México

El tabaquismo causa 25 mil muertes prematuras al año en México

México, D. F., 19 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, el consumo de tabaco provoca más de 20 tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y causa daños incluso a quienes no lo consumen directamente. Por ello, el tabaquismo es causa de alrededor de 25 mil muertes prematuras en nuestro país cada año, sin contar con el hecho de que los fumadores crónicos acortan su vida en un promedio de ocho años y son más propensos a la diabetes mellitus.

Ante este panorama, la dependencia consideró que la iniciativa del gobierno federal de aplicar un impuesto especial a los cigarros es una herramienta útil en la lucha contra el tabaquismo, pues estudios del Banco Mundial sugieren que efectivamente el aumento de precio a los cigarrillos disminuye la demanda en países de ingresos medios, como México. Se espera que la medida impacte sobre todo en los sectores adolescente, de adultos jóvenes, de bajos ingresos y baja escolaridad de la población.

El tabaco provoca enfermedades respiratorias como bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC); enfermedades cardiovasculares, y un grave deterioro en la calidad de vida de los fumadores y en la de quienes los rodean. Se estima que el 36 por ciento de la población es fumadora pasiva. En el caso de las mujeres embarazadas, las consecuencias del tabaquismo se reflejan en sus hijos, específicamente en bajo peso al nacer y un incremento en los casos de la llamada “muerte de cuna”.

De acuerdo con los datos de las Encuestas Nacionales de Tabaquismo y Juventud, entre 2003 y 2006 el porcentaje de fumadores en estudiantes de secundaria aumentó de 20 a 23 por ciento, siendo la ciudad de México, el lugar donde se registró el incremento más grave (ocho por ciento). Un hecho preocupante es los jóvenes del país comienzan a fumar cada vez a una edad más temprana. En comparación con las personas nacidas antes de 1930, que comenzaban a fumar a los 21 años, los nacidos en la década de los años 80 comenzaron con el hábito alrededor de los 13 años. Algunas investigaciones responsabilizan a la publicidad por este dramático incremento.

A nivel mundial, la adicción al tabaco es responsable de la muerte prematura de 10 mil personas diariamente, y de mantenerse las tendencias actuales, se espera que en 20 años, aproximadamente 160 millones de personas que hoy están vivas, morirán por enfermedades asociadas al hábito de tabaco.

vmgc

Acerca Redacción

También te puede interesar

Los resultados del estudio PROgress de ViiV Healthcare muestran que una breve encuesta previa mejora la atención médica

LaSalud.mx.- ViiV Healthcare, la empresa global especializada en VIH, anunció los resultados iniciales positivos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *