Noticias

En México 13 millones de personas tienen debilidad visual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, hay al menos 2,200 millones de personas con deterioro visual, de los cuales, casi la mitad de estos casos pudieron haberse evitado con una atención oportuna, sin embargo existen diversos factores que pueden influir y en ocasiones obstaculizar el acceso a los servicios de salud oftalmológica.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 13 de octubre, la Dra. Erika Fernández Muñoz, directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, destacó, “cifras apuntan que la ceguera y la discapacidad visual tienen una estrecha relación con las desventajas económicas, toda vez que el 90 por ciento de las personas con pérdida de la visión viven en países de ingresos bajos o medios. Tan sólo en nuestro país, 33 millones de personas no cuentan con acceso a servicios públicos o privados de salud y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 13 millones de personas con debilidad visual”.

“Existe una gran desigualdad en cuanto a las personas que padecen deficiencias visuales, ya que son las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas quienes tienen mayores posibilidades de padecer enfermedades oftalmológicas” afirmó la Dra. Luisa Casas Luque, encargada del desarrollo de proyectos para Latinoamérica de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, (IAPB por sus siglas en inglés).

Ante esta problemática, la Asociación para Evitar la Ceguera en México, participa en la campaña global de la IAPB: Ama tus ojos, con acciones enfocadas en los pacientes y en la relevancia que tiene el reducir las diferencias que actualmente son un impedimento para que miles de personas puedan tener una atención oftalmológica oportuna, digna y de calidad.

“Además de promover la concientización a través de distintos aliados, una de las iniciativas más importantes de este año es el conversatorio; Todos cuentan, durante el cual destacamos la importancia que tiene la vista en las diferentes esferas de la vida, así como el papel que juega el acceso y la inclusión en el sector de la salud, compartiendo diversas perspectivas para hacer de la salud visual una realidad para todas las personas sin distinción,” puntualizó la Dra. Fernández Muñoz.

“Es de suma relevancia, colocar el tema sobre la mesa, pues aún existen muchas personas que, por razones de ruralidad, situación económica, edad o género, todavía no cuentan con atención para su salud ocular, y es un tema que nos concierne ya que nuestro objetivo desde hace más de un siglo ha sido disminuir las cifras de padecimientos visuales y ceguera, sobre todo en los casos en los que es prevenible o reversible,” agregó la especialista.

Te puede interesar…

En su oportunidad, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, comentó: “Es fundamental entender el contexto en el que nos encontramos hoy en día, por ello es prioritario compartir información, fomentar el diálogo y hacer partícipes a instituciones, especialistas, medios de comunicación y pacientes, de este reto que implica la mejora del sector de la salud.”

Como una de las principales instituciones de oftalmología, la prioridad para APEC Hospital de la Ceguera son los pacientes, por ello, trabaja constantemente no sólo en brindar servicios de salud visual a bajo costo, con la más alta tecnología y calidad, sino también en formar a especialistas de excelencia y en la investigación médica enfocada en el desarrollo de nuevos conocimientos y ciencias aplicadas, para entregarlos de forma directa en la práctica médica. “Tan sólo en lo que va de este año, hemos realizado más de 10,000 cirugías, 192,000 consultas, 93,500 estudios y más de 22,00 tratamientos, lo cual es motivo de orgullo, ya que poder contribuir a que miles de personas recuperen la vista es invaluable” agregó la directora general de la institución. 

“Nuestro reto es hacer crecer la cultura de la prevención y del cuidado de la salud, así como estar cada vez más cerca de todas aquellas personas que requieren atención oftalmológica. Durante todo el año nuestro compromiso es atender a tantos pacientes como nos es posible, con jornadas de detección y atención a diversos padecimientos visuales en el hospital para pacientes que viven en otros estados de la República Mexicana, o llevando a los especialistas y equipos a comunidades en situaciones vulnerables, pues nos motiva saber que a través de nuestros servicios podemos ayudar a mejorar la calidad de vida relacionada a la salud de miles de personas en nuestro país,” concluyó la Dra. Sánchez Huerta.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button