Noticias

Crean vacuna contra el parásito de la malaria

México, D. F., 20 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, dieron a conocer los resultados de una investigación que tiene por objetivo el desarrollo de una vacuna que eliminaría al parásito que provoca la malaria del cuerpo de los mosquitos que la propagan. En la investigación también participaron científicos del Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Laboratorio de Desarrollo e Inmunología Nuclear.

De acuerdo con el portal de Internet de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, la vacuna estimularía al sistema inmunológico de las personas para eliminar al plasmodium (responsable de la malaria) mediante el ataque a una proteína conocida como Pfs25, la cual es pieza clave para que el parásito se desarrolle en el intestino del mosquito.

El mecanismo de acción de la vacuna consiste en que cuando un mosquito pique a una persona vacunada, éste ingerirá los anticuerpos producidos previamente en el cuerpo humano, los cuales tienen la función específica de bloquear la acción de la mencionada proteína. Hasta el momento, la vacuna sólo ha sido probada en ratones, pero los investigadores aseguran que tiene el potencial para eliminar a la malaria de “regiones enteras del planeta”.

La vacuna fue creada mediante la llamada “tecnología conjugada”, proceso a través del cual se unen o “conjugan”  las moléculas que el sistema inmunológico no reconoce con las moléculas que sí se reconocen. Lo que se obtiene como resultado es la creación de anticuerpos que eliminan moléculas no detectadas por el sistema inmunológico.

La tecnología conjugada ha permitido el desarrollo de vacunas efectivas contra la influenza tipo B, la meningitis y la fiebre tifoidea, según informó Elias Zarhouni, director de los NIH. No obstante, algunos especialistas opinan que la vacuna tiene el inconveniente de no prevenir la enfermedad en la persona que es vacunada, sólo evita que el mosquito infecte a otras personas, lo que dificultará su promoción.

Esta novedosa estrategia de ataque a la enfermedad tiene su origen en la dificultad que plantea neutralizar al parásito una vez que se encuentra dentro del cuerpo humano, pues las células de plasmodium escapan al sistema inmunológico al ocultarse en el hígado y las células sanguíneas.

La malaria es una enfermedad de las regiones tropicales que causada por el parásito unicelular plasmodium; sus síntomas principales son: dolores de cabeza intensos, fiebre, escalofríos, náusea y vómitos. La malaria causa la muerte de entre uno y tres millones de personas sólo en el África Subsahariana.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button