Noticias

La esquizofrenia podría ser predecible

México, D. F., 9 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, encontraron que una serie de cambios significativos en la materia gris del cerebro podrían constituir un aviso en el desarrollo de la esquizofrenia. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista “BMC Medicine”.

Los investigadores hicieron un seguimiento a 200 jóvenes con antecedentes familiares de la enfermedad (considerados como un grupo de riesgo). El grupo de expertos analizó las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética del cerebro de 65 de los voluntarios, las cuales fueron tomadas en intervalos de 18 meses, poniendo especial atención en los cambios generados en la materia gris (tejido compuesto principalmente por neuronas).

Aproximadamente 2.3 años después de ser sometidos al primer estudio, ocho de los 65 jóvenes desarrollaron esquizofrenia. Las imágenes de estos pacientes revelaron cambios en la materia gris de sus cerebros antes de que comenzaran a experimentar los síntomas de la enfermedad. La resonancia magnética mostró una reducción en dicho tejido cerebral, específicamente en el lóbulo temporal inferior, parte vinculada con los procesos de ansiedad.

Es significativo destacar que las personas afectadas por la esquizofrenia presentan como síntoma altos niveles de ansiedad por lo menos dos años antes de que el padecimiento se desarrolle por completo.

Antes del estudio, se pensaba que los antecedentes familiares de esquizofrenia elevaban en un 13 por ciento la posibilidad de padecerla, pero los resultados incrementaron este factor de riesgo hasta un 60 por ciento.

El doctor Dominic Job, jefe de la investigación, aclaró que aunque no existen tratamientos preventivos para la esquizofrenia, “un examen preventivo acertado podría ayudar a los investigadores a desarrollar métodos de prevención en el futuro”.

"Combinando las imágenes cerebrales y los métodos clínicos tradicionales sería posible detectar más temprano quiénes están ante un riesgo más elevado", agregó el doctor Job. Finalmente, aceptó que es necesario realizar un estudio a mayor escala para confirmar los resultados obtenidos hasta el momento. (Fuente: BBC Mundo)


Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button