No seas una víctima más, autoexplorate

México D.F., 10 de diciembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Luego de la muerte de su querida tía que quedó invadida por la enfermedad, Jacqueline Bracamontes, Nuestra Belleza México 2000, aceptó unirse a la lucha contra el cáncer de mama, patología que tantas vidas de mujeres ha cobrado alrededor del mundo.

Favor de Tocar es la campaña que le ha permitido a la actriz y conductora compartir su experiencia personal acerca de lo que es estar cerca de una persona que ha sido diagnosticada con cáncer de mama y vivir los estragos que deja la enfermedad no sólo en la vida de quienes la padecen sino en sus seres queridos.

En cuanto de detectaron la patología, la tía de Bracamontes se sometió a todos los tratamientos que le indicaron los médicos. Después de estar en agonía durante más de un año, aparentemente logró recuperarse, posteriormente le informaron que el cáncer había invadido otros tejidos y que se había dispersado por todo el cuerpo, ya nada se podía hacer, finalmente murió.

Este hecho sensibilizó a Jacqueline, se percató también de que nunca antes nadie le había enseñado a autoexplorarse y que en su familia habían sido muy conservadores en cuanto a ciertos temas,  por eso aceptó participar en la campaña Favor de Tocar que organiza Fundación Cima desde hace poco más de un año y que en octubre pasado comenzó su tercera temporada.

De acuerdo a la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, Favor de Tocar busca fomentar una cultura de prevención a través de la autoexploración. Es una campaña de responsabilidad social, cuyo objetivo es crear conciencia entre la población para que a través de la detección oportuna, se pueda seguir enfrentando la lucha contra el cáncer de mama. Está diseñada para ser una campaña social y permanente con una duración de cinco años. Su reto es revertir las aterradoras cifras de mortalidad por esta enfermedad y que la autoexploración se considere como parte natural de los hábitos de salud y prevención entre las mujeres de todas las generaciones. 

Como una de las portavoces de esta campaña Jacqueline Bracamontes advierte que “El cáncer de mama no respeta a nadie. Después de informarme me doy cuenta de lo vulnerables que somos y que por ser mujeres, somos ya candidatas. La detección oportuna es nuestra mejor arma de defensa. No seas una víctima más. Tú, como yo, únete a la lucha: autoexplorate”. 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La Leucemia Mieloide Aguda es más común en hombres que en mujeres.

Hematologia.mx.- La Leucemia Mieloide Aguda es la leucemia más frecuente en adultos y su incidencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *