Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Reporta la Secretaría de Salud 12 fallecimientos debido al frío

México, D.F., 27 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Los servicios metereológicos pronostican que el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país seguirán sufriendo las bajas temperaturas y heladas remanentes de la masa de aire polar que azotó al territorio nacional en días pasados.

Estos pronósticos prevén temperaturas menores a tres grados centígrados en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Es frecuente que en esta temporada se registren accidentes en algunos hogares de dichas entidades, como intoxicaciones por humo y quemaduras, además de casos de hipotermia y un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas. Tal panorama motivó que la Secretaría de Salud reforzara las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica de las enfermedades asociadas al frío.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha recibido la noticia de 12 fallecimientos asociados a las bajas temperaturas, seis de ellas en Chihuahua, cuatro en Puebla, una en Tlaxcala y otra en Hidalgo.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), en coordinación con los Servicios Estatales de Salud, reforzó la alerta epidemiológica  a más de 13 mil unidades de salud para que se apliquen las medidas preventivas y de atención a los sectores más vulnerables de la población, como los niños y los adultos mayores. La Coordinación General de Protección Civil anunció que ya  tiene listos más de tres mil refugios temporales en los 23 estados considerados de mayor riesgo.

La Secretaría de Salud anunció una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades asociadas con la temporada invernal:

•Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

•Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba

•Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas

•Evitar la exposición a contaminantes ambientales

•No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas

Si la enfermedad ya lo atacó, lo más recomendable es:

•No automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana

•Abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas

•Permanecer en completo reposo

•No suspender la alimentación

•Evitar lugares de concentración poblacional

•Cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable,nunca con las manos

•No saludar de forma directa (de beso o mano)

•Evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas

•Lavar los utensilios usados por las personas enfermas

Las autoridades de salud recomendaron también que deberán vacunarse contra la influenza los adultos mayores de 50 a 59 años con factores de riesgo, como la diabetes, hipertensión arterial, asma, afectaciones cardiacas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); así como los adultos mayores de 60 años y más. También los niños de seis a 35 meses de edad deben ser vacunados contra la influenza y el neumococo, al igual que los adultos mayores de 65 años.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button