Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Por favor, revísatelos

México D.F., 27 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La organización británica Cancer Research dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en varios países europeos de 1990 al año 2000, en la cual se les preguntó si acostumbraban revisar sus testículos para detectar anomalías como el cáncer.

En 1990, sólo el 13 por ciento de 17 mil estudiantes universitarios entrevistados declaró revisar sus testículos en forma periódica. Diez años después, otra encuesta aplicada a 19 mil estudiantes mostró un incremento de dicha práctica, con el 18 por ciento de respuestas afirmativas por parte de los jóvenes. Sin embargo, en opinión de los expertos es necesario generar más conciencia sobre el tema. “La patología sería fácilmente detectable si el paciente estuviera educado”, aseguró el doctor Óscar Héctor Damia, presidente de la Sociedad Argentina de Urología.   

Se calcula que el cáncer testicular representa sólo el 1 por ciento de los tipos de cáncer que aquejan a los hombres, lo que lo convierte en un padecimiento poco común, pero también es uno de los cánceres con más probabilidades de recuperación. La enfermedad ataca principalmente a hombres de entre 20 y 44 años de edad y su tasa de incidencia se ha incrementado en más del doble durante los últimos 40 años.

Al igual que las mujeres realizan se realizan el autoexamen mamario, “el hombre, al tomar un baño podría fácilmente revisarse los testículos. Si nota alguna dureza o algo extraño, se debe consultar rápidamente al urólogo”, señaló el doctor Damia, “pero esto es una cuestión de educación y de enseñarles desde chicos a autoexaminarse”, agregó.

Los especialistas aseguran que si se detecta a tiempo, el cáncer testicular tiene el 98 por ciento de probabilidades de curarse totalmente. Los primeros signos de cáncer testicular son generalmente fáciles de detectar: crecimiento o dureza al frente o al lado de un testículo, inflamación o alargamiento del mismo; pude presentarse un aumento en la firmeza del testículo o bien dolor, el cual puede sentirse en el escroto. Una diferencia fuera de lo normal entre un testículo y otro es también un signo.

"A veces vienen pacientes que, por falta de educación o falta de sensibilidad médica, llegan con un tumor enorme de testículo y con metástasis alejada que ya se transforma en otra enfermedad", afirmó el doctor Damia. “El examen es tan sencillo que es sorprendente que estos tumores no se detecten a tiempo”, finalizó. (Fuente: BBC Mundo)

vmgc
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button