“Favor de Tocar”, un mensaje de prevención de mujer a mujer
México, D.F., 26 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- “¿Crees que por ser joven y famosa no te puede dar cáncer de mama? Yo sí lo pensaba hasta que hace unos meses sentí unas bolitas en mis senos. Afortunadamente sólo fue un susto y un recordatorio de que a mí, como a cualquier otra mujer, nos puede dar”, son las palabras que plasmó la conductora y actriz cubana Aylín Mujica en el promocional de la campaña ‘Favor de Tocar’, que realiza Fundación Cima y que el mes pasado inició su tercera temporada.
En esta ocasión la campaña informativa llega con una propuesta más explícita y profunda, ya que cada una de sus voceras -Jacqueline Bracamontes, Bárbara Mori, Galilea Montijo, Martha Cristiana, Aylín Mujica, Ilse Olivo y Mimí (mismas que participaron en la temporada anterior)- expresan sus experiencias a través de testimoniales centrados en la autoexploración como método de detección temprana y prevención de cáncer de mama, y mensajes contundentes que pretenden ‘tocar’ a cada mujer mexicana para que actúen en favor de su salud.
‘Favor de Tocar’, creada por la Central de Marketing de Imagen AMIGDALA encabezada por Óscar Smith, en su tercera temporada fue lanzada en el marco de la conmemoración del 4º aniversario de Fundación CIMA, Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama sin fines de lucro, que se ha dedicado a luchar incansablemente y con voluntad férrea por crear conciencia en las mujeres, educándolas y ofreciéndoles información sobre las diversas formas de prevención y tratamiento del cáncer de mama para contribuir a reducir el número de muertes ligadas a esta patología.
Este organismo, aparte de fomentar prácticas de detección oportuna y concienciar, organiza actividades para recaudar fondos para que muchas mujeres reciban tratamiento y logren sobrevivir a esta despiadada enfermedad.
En su primera temporada, que se dio a conocer públicamente en octubre de 2005, ‘Favor de Tocar’ tuvo como imagen y portavoces de la campaña a celebridades como Laisha Wilkins, Patricia Manterola y Susana Zavaleta; en marzo de 2006, con su segunda edición, contó con la participación de las mismas personalidades que en esta tercera temporada vuelven a dar a conocer la importancia de cuidar el cuerpo y la autoexploración para evitar tragedias como lo es el cáncer de mama.
Convencida, gracias a lo que ha aprendido en Fundación Cima, de que cáncer de mama no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo, Aylín Mujica invita a todas las mujeres de México a autoexplorarse, práctica que ella aprendió gracias a su madre y que le permitió detectarse a tiempo un quiste que, aunque era benigno, rompió por algún tiempo con su tranquilidad, pero que también le abrió los ojos y la condujo a sumarse a la lucha contra esta enfermedad.