Noticias

Antibióticos: cuándo ayudan y cuándo no

¿Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones, incluso infecciones que pueden causar la muerte. Pero los antibióticos pueden causar mas daño que beneficio cuando no se usan de manera apropiada.
 
¿Los antibióticos funcionan contra todas las infecciones?

No. Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.
 
¿Qué es la “resistencia bacteriana”?

Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos. Esto significa que los antibióticos no funcionan más contra estas.
Las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó.
Las bacterias resistentes algunas veces pueden tratarse con antibióticos distintos a los cuales la bacteria aún no ha desarrollado resistencia. Estos medicamentos pueden tener que darse intravenosamente (a través de una vena) en un hospital.
 
¿Cómo sé si necesito antibióticos?

La respuesta depende de qué es lo que le está causando la infección. Las siguientes son algunas pautas básicas:
Resfriados y gripe. Los virus causan estas enfermedades. Éstas no se pueden curar con antibióticos.
Tos o bronquitis. Casi siempre los virus causan estas. Sin embargo, si usted tiene un problema con sus pulmones o una enfermedad que dura largo tiempo, una bacteria podría en realidad ser la causa. Su médico puede decidir tratar de usar un antibiótico.

Dolor de garganta. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no necesitan antibióticos.
Infecciones de oído. Existen varios tipos de infecciones de oído- Los antibióticos se usan para algunas, pero no para todas las infecciones de oído.

Infecciones de los senos nasales. Los antibióticos se usan con frecuencia para tratar las infecciones de los senos paranasales. Sin embargo, una nariz con mucosidad y un moco amarillo o verde no necesariamente significan que usted necesite un antibiótico.
 
¿Qué más debo saber?

Si su médico le receta un antibiótico, siga las instrucciones al pie de la letra para la toma del medicamento, incluso si se siente mejor después de un par de días. No seguir las instrucciones es la primera causa de resistencia al antibiótico.
 
Usted también puede prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de higiene. Lávese las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de entrar en contacto con excrementos de una mascota o del pañal de un bebé, después de usar el baño y antes de comer.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button