Niños y adultos mayores, susceptibles a la neumonía

México, D.F., 15 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La mala atención de una gripa puede ocasionar enfermedades graves como la neumonía, que en la actualidad es causa importante de muerte en la población infantil y en personas de la tercera edad. Por ello es importante tomar ciertas medidas preventivas durante la temporada invernal para evitar este tipo de complicaciones.

Un documento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud, define a la neumonía como la inflamación del tejido pulmonar que provoca que los sacos de aire de los pulmones se llenen de líquido, dificultando que el oxígeno llegue a la sangre, lo que puede ocasionar la muerte si no se atiende a tiempo y de manera eficaz.

Entre los principales agentes que causantes de esta enfermedad respiratoria se encuentran: bacterias, virus, micoplasmas, pneumocystis (generalmente en pacientes con VIH/SIDA) y algunas sustancias químicas.

Las neumonías bacterianas pueden atacar a cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores y se presenta principalmente cuando el organismo manifiesta una  baja en sus defensas.

Las bacterias que causan neumonía pueden estar presentes en el organismo y no ocasionar ningún daño, sin embargo, cuando las defensas del cuerpo se debilitan por enfermedad, edad avanzada, mal nutrición, debilidad, fatiga crónica o alguna infección del sistema inmunológico, las bacterias pueden multiplicarse y provocar neumonía.

La neumonía bacteriana más común es por estreptococos, sin embargo ya se cuenta con una vacuna disponible para prevenir esta enfermedad.

Los síntomas son: escalofrío, dolor agudo de pecho, tos con flema verdosa, fiebre alta, sudor, dificultad respiratoria, taquicardia y en ocasiones desorientación debido a la falta de oxígeno en la sangre.

Se estima que 50% de las neumonías son provocadas por virus, especialmente en la población infantil. Se caracteriza por una invasión rápida del agente en los pulmones.

Los síntomas iniciales de las neumonías virales son parecidas a los de la gripe: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad. Entre 12 a 36 horas aumenta la falta de aire y la tos empeora, a veces aparece un  color azulado en los labios y uñas, si se llega a este estado será necesario hospitalizar a la persona.

La neumonía por micoplasma (agentes vivos que tienen características de bacterias y virus), por lo general es leve y afecta a personas de cualquier edad, pero es más común en niños y adultos jóvenes.

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de las neumonías dependerá del agente que la cause, pero es importante enfatizar que debe ser seguido al pie de la letra, pues de lo contrario puede presentarse una recaída que suele ser más grave.

Entre las medidas que se recomiendan para evitar complicaciones graves como la neumonía es vacunarse contra la influenza cada año, sobre todo la población de riesgo como son los niños menores de tres años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Cabe destacar que la campaña de vacunación contra la influenza y neumococo para los adultos mayores inició el pasado 21  de octubre y finalizará el día 15 de diciembre, por lo que pueden acudir a cualquier institución médica del Sistema Nacional de Salud a solicitar la vacuna de forma gratuita.

Finalmente, se señala que los buenos hábitos de salud, alimentación e higiene, así como el descanso y ejercicio, aumentan la resistencia a todas las enfermedades de las vías respiratorias, además de que ayudan a más rápida recuperación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Directorio de centros de distribución de tanques y concentradores de oxigeno en la CDMX.

LaSalud.mx.- Compartimos con nuestros lectores un directorio de centros de distribución de tanques y concentradores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *