Detodocorazon.mxNeuro.mxNoticias

Hacia la eterna juventud

México, D. F., 14 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Uno de los sueños más caros de la humanidad, extender la juventud lo más posible, está cada vez más cerca de cumplirse. Al menos eso sugieren los resultados obtenidos por expertos del Centro Nacional de Investigación de Primates, en Wisconsin, Estados Unidos, tras experimentar en monos rhesus con una dieta en que la restricción de calorías es la clave.

La dieta de restricción calórica implica consumir alrededor de 30 por ciento menos calorías en la alimentación diaria, sin que esto vaya en detrimento del consumo de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Los efectos de esta dieta en el organismo han sido ampliamente estudiados y su principal contribución ha sido exponer la idea de que la tasa de envejecimiento es flexible y no fija, además de que puede ser manipulada.

Ricky Colman, investigador del centro y encargado de cuidar a Rudy y Matthias, dos monos rhesus de edades similares que han sido sometidos a estilos de vida completamente distintos, explicó que, a larga, la alimentación ha influido sorprendentemente en la salud y apariencia de los primates.

Rudy, cuya alimentación restringe el consumo de calorías, es un animal vital a pesar de su edad “avanzada” (28 años), luce delgado y su temperamento es alegre. Rudy representa todo lo contrario a Matthias, quien está perdiendo el pelo, tiene un abdomen prominente y un rostro surcado por las arrugas, aunque es más joven, todo debido a una alimentación que sería el equivalente de “normal” para los seres humanos.

El alto consumo de calorías ha demostrado influir en la progresión del Alzheimer, la diabetes, el mal de Parkinson, cáncer y algunas enfermedades cardiacas. Los investigadores dedicados a los efectos de la restricción calórica han obtenido resultados tan positivos que se han atrevido a declarar que la dieta es más efectiva que el ejercicio.

Aún en el caso de que la dieta no fuera tan efectiva en los seres humanos, queda la posibilidad de nuevos medicamentos ayuden a retardar los efectos del envejecimiento. Tal es el caso de una nueva droga sintetizada a partir del resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto. Esta sustancia ya ha sido probada en personas y podría convertirse en la primera droga antienvejecimiento.          

Hay especialistas que se muestran muy entusiasmados ante los recientes descubrimientos, como el patólogo de la Universidad de Michigan Richard A. Miller, quien pronosticó que un fármaco que “mimetice” los efectos de la dieta de restricción calórica podría hacer que las personas lleguen a los 112 años en buenas condiciones físicas, “algunas incluso podrían alcanzar los 140 años”, expresó.

Empresas como Rand Corporation ya hacen cálculos de cuánto podría costar este medicamento. Según sus estimaciones, el consumo anual costaría el equivalente a 90 mil pesos al año. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button