Noticias

Investigadora del IPN desarrolla método de diagnóstico para el cáncer de piel

México, D. F., 14 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Gracias a su artículo "Implementación y análisis de patrones de relieve de la superficie de lesiones benignas y malignas de la piel por microtopografía", Eva Ramón Gallegos, investigadora del IPN, será reconocida con el Premio Bienal Funsalud.

El artículo, publicado en la revista “Physics in Medicine and Biology”, describe una nueva técnica para diagnosticar el cáncer de piel, basada en la rugosidad de la piel y las modificaciones que presenta cuando hay lesiones benignas, premalignas y malignas.

La investigadora mexicana explicó que cuando las lesiones son malignas, la rugosidad de la piel aumenta hasta en un 200 por ciento. Y aunque ya existen técnicas que permiten valorar las lesiones de la piel con base en el color, el tipo de borde y la reflexión de la luz, “no hay ninguna otra que se base en la rugosidad”, aseguró.

La investigación se realizó con la colaboración de pacientes del hospital “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud. Mediante un látex especial, se tomó una impresión de las lesiones, la cual fue evaluada por un equipo diseñado en Portugal. Los resultados del estudio fueron considerados como alentadores.

La Fundación Mexicana para la Salud entregará el reconocimiento a Eva Ramón esta noche en la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button