Tómate a pecho e infórmate sobre el cáncer de seno

Segunda y última parte

México D.F., 31 de octubre (Mundo de Hoy).- La información sobre cáncer de mama cada vez es más amplia y, afortunadamente, se está difundiendo por todos los medios con gran fuerza;  sin embargo, todavía hay mujeres que no logran comprender la seriedad de la enfermedad debido a que dicha información parece ser dirigida a médicos, científicos, expertos en la materia y personas que han experimentado en carne propia los estragos de la enfermedad.

El Doctor Jesús Robles Villa*, Coordinador de la División de Cirugía del Hospital Regional del ISSSTE en Torreón, Coahuila, aclaró de manera sencilla y profesional algunas de las dudas más frecuentes de las lectoras de lasalud.com.mx con el propósito de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración, de que reciban la información necesaria sobre la enfermedad y el tratamiento, así como para que acudan con un médico especialista al presenciar en sus senos cualquier tipo de anomalía.

Se sabe que el desarrollo de la enfermedad se da en etapas, pero ¿Hay diferentes tipos de cáncer de seno o la patología es la misma?

Existen diferentes tipos de tumor en la mama y la historia natural de cada uno de ellos puede variar.  Existen los tumores que duplican su tamaño cada 90 días hasta los tumores que duplican su tamaño cada 240 días. Con base en este tiempo de duplicación tumoral se consideran más agresivos que se duplican más rápido y menos agresivos los que se duplican más lentamente. El tumor más frecuente es el llamado Carcinoma Canalicular que tiene un tiempo de duplicación de aprox. 180 días.

Una vez que nace el tumor la progresión es continua y las etapas clínicas se han definido por consenso ya que al dividirlo por etapas puede establecerse un pronóstico desde el inicio del tratamiento.

¿Todas las anomalías, fibromas, “abultamiento”, etc.,  que se observan en los senos deben ser extraídos por intervención quirúrgica?

“No. Sólo aquellos que con los estudios de Mastografía o Ultrasonido son sospechosos de cáncer y aquellos que aunque sean benignos causan dolor o tienen crecimiento paulatino”.

¿Es posible que un fibroma pueda convertirse en un tumor maligno?

“No. Un cáncer nace como tal desde su origen en una célula que sufre una trasformación (mutación). Los fibromas no tienen posibilidad de convertirse en cáncer pero sí existen algunos padecimientos benignos que se consideran de alto riesgo para desarrollar un cáncer de mama como la mencionada Hiperplasia atípica, la cual se confirma sólo con una biopsia”.

Cuando asistimos al médico y nos empieza a hablar sobre tumores, generalmente nos espantamos ¿Qué tumores pueden aparecer en los senos que no sean malignos? ¿Tienen la misma forma al tacto?

“Existen muchas lesiones mamarias que al autoexplorarse puede ser confundidas por tumores, entre ellas tenemos los fibromas mamarios, quistes, lipomas (bolitas de grasa), acúmulos lácteos (en mujeres que dejaron la lactancia), abscesos, etc”.

“De allí la importancia de la autoexploración ya que además de detectarse el cáncer a tiempo también ayuda a detectar otro tipo de padecimientos benignos susceptibles de curación”.

¿A qué edad debe empezar una mujer a hacerse autoexploraciones?

“La Sociedad Americana de Oncología recomienda que se inicie la autoexploración  a partir de los 20 años de edad. Muchos expertos consideran que la educación para la salud debe empezar a edades más tempranas, por lo que algunos sugieren que se inicie la autoexploración desde que se inicia la vida menstrual”.

En cuánto se sienta alguna anomalía en los senos uno debe acudir al médico ¿y después qué sigue?

“El médico debe realizar una exploración física  para tratar de determinar si se trata de una lesión sospechosa de cáncer o no. Si es sospechosa solicitará los estudios para su diagnóstico y en caso de ser un padecimiento benigno deberá dar tratamiento para resolverlo o canalizar con el especialista”.

¿Qué cambios se pueden observar en la piel del seno como señal de un posible cáncer?

“En la piel de la mama pueden identificarse cambios en la coloración (enrojecimiento), depresiones o hundimientos en su superficie, hundimiento del pezón y la llamada aspecto de piel de naranja. Desgraciadamente la mayoría de los cambios en la piel, cambios como el aspecto de naranja, ocurren cuando la enfermedad se encuentra avanzada, por lo que ayudan poco para identificar las etapas iniciales de la enfermedad”.

¿Qué tanto acceso tienen los pacientes del ISSSTE a medicamentos de última generación en el tratamiento de cáncer, a Docetaxcel, por ejemplo?

“Todos los pacientes derechohabientes del ISSSTE y del IMSS cuentan con los tratamientos de última generación, incluyendo el docetaxel, para tratar esta enfermedad.  Los esquemas de tratamiento son dictados internacionalmente por paneles de expertos y las mujeres que acuden a estas instituciones pueden tener la seguridad de que están recibiendo el mismo tratamiento que recibirían en Alemania, Francia o los Estados Unidos de Norteamérica”.

¿Ha atendido algún cáncer de mama en varones?

“Sí. Fue un hombre de 65 años de edad con un cáncer muy avanzado y el tratamiento que recibió fue exactamente el mismo que una mujer (Mastectomía y Quimioterapia). Habitualmente los vemos en centros de concentración oncológica ya que cuando se diagnostican habitualmente están en etapas muy avanzadas”.

¿Qué debemos saber las mujeres acerca del procedimiento a seguir  para no caer en manos de médicos no certificados y sin ética?

“Lo que debe quedar claro es que existen especialistas para tratar enfermedades específicas. Para los problemas cardiacos existen los Cardiólogos, para las enfermedades de la piel los dermatólogos, etc. Siempre que existe sospecha de cáncer o “bolitas” en alguna parte del cuerpo el especialista para diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente es el Oncólogo”.

“Se recomienda asegurarse que el Oncólogo sea certificado por el consejo de la especialidad ya que esto asegura que se encuentra en capacitación permanente y está al día en los nuevos conocimientos pues la oncología es de las especialidades que más innovaciones tienen y más han avanzado en los últimos años”.

*El Dr. Jesús Robles es médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Cirugía Oncológica por parte del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Así mismo cuenta con una Maestría en Ciencias Médicas por la UNAM y diplomados en Administración de Hospitales y Mercadotecnia.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, de la American Cancer Society of Clinical Oncology, de la Sociedad Médica de Oncología del ISSSTE y de la Academia de Ciencias de Nueva y York, USA.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Con el objetivo de ayudar a resolver los problemas más urgentes de la atención médica GE Healthcare presenta nuevas soluciones

Oncología.mx .-En la Reunión Anual 2021 de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *