Noticias

Mueren 1.8 millones de personas cada año por tuberculosis

México, D.F., 1 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con datos revelados durante la XXXVII edición de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades Respiratorias, celebrada en París y que culminará el próximo sábado, la tuberculosis provoca la muerte de 1.8 millones de personas anualmente en el mundo.

Los expertos aseguran que la tuberculosis se ha convertido en una “amenaza catastrófica”, además, señalaron que un tercio de la población mundial presenta “tuberculosis latente”, esto es, son portadores del bacilo causante de la enfermedad, pero no manifiestan síntomas probablemente porque dicho bacilo “se encuentra dormido”. El riesgo de desarrollar la enfermedad se acrecienta cuando se padecen otras que debilitan las defensas, tal es el caso del SIDA.   

Mario Raviglione, responsable del Departamento de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que se necesitan 95 millones de dólares para ayudar a los enfermos. Los recursos facilitarían el acceso a medicamentos, a la asistencia técnica y a los exámenes de diagnóstico rápido de la enfermedad.

La tuberculosis es una infección causada por la mycobacterium tuberculosis, un tipo de bacteria. Generalmente, la enfermedad se desarrolla después de la exposición repetida o prolongada a la tos de una persona con infección activa. La tuberculosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero son los pulmones los atacados con más frecuencia.

La infección activa produce lesiones en los órganos, mientras que en la infección latente la persona afectada es portadora de la bacteria, pero no presenta síntomas. La tuberculosis multirresistente a fármacos es resistente a los antibióticos convencionales, y es consecuencia de un tratamiento incorrecto o incompleto.

Los síntomas más comunes son: fiebre y sudoración nocturnas, pérdida de peso sin motivo aparente, pérdida del apetito, cansancio, tos con secreción sanguinolenta y dificultad para respirar o dolor torácico. El tratamiento adecuado de la tuberculosis suele requerir de tres o cuatro antibióticos administrados diariamente durante al menos seis meses. Para contrarrestar la tuberculosis multirresistente se requiere de antibióticos adicionales y puede prolongarse hasta por dos años.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button