Inicio / Noticias / Se mantiene las medidas preventivas de influenza A(H1 N1)

Se mantiene las medidas preventivas de influenza A(H1 N1)

A pesar de que la epidemia de influenza A (H1N1) en México mantiene su tendencia a la baja, no se debe bajar la guardia y continuar las medidas de prevención en el país, sobre todo el lavado frecuente de manos y evitar el saludo de mano y de beso, para disminuir el riesgo.
 
También es indispensable continuar con el estornudo de etiqueta y el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso.
 
No obstante, la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos, es la mejor forma de mostrar al mundo que la vida cotidiana se restablece.
 
La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable. Vale la pena mencionar que el inicio de síntomas de la mayor parte de las defunciones ocurrió antes del día 23 de abril, cuando aún no conocíamos de qué virus se trataba.
 
Al día de ayer por la noche teníamos cuatro mil 008 casos confirmados. Los casos nuevos siguen a la baja.
 
Actualmente hay 78 defunciones confirmadas que representan 1.9% del total de casos confirmados, sólo en siete de ellas el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril. Del total de defunciones, 56.0% eran mujeres y 44.0% hombres. El 78.1% tenían entre 20 y 54 años de edad.
 
Los síntomas comunes en quienes fallecieron fueron fiebre y tos en 88%; disnea en 78.7%, expectoración y ataque al estado general en 57.3%.
 
Los casos están distribuidos en 31 entidades federativas, la mayor parte se concentran en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.
 
El oseltamivir se ha distribuido a todos los estados de acuerdo a sus necesidades, y aún se cuenta con reserva suficiente.
 
Con respecto al panorama mundial, entre la Organización Mundial de la Salud, el Center desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reportan 10 mil 844 casos de influenza A (H1N1), de los cuales 88 fallecieron, distribuidos en 41 países.
 
El país que presenta el mayor número de casos confirmados es Estados Unidos con cinco mil 710, que representan el 53.6% del total mundial.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Se estima que cerca de seis mil muertes anuales en México se deben al consumo de AGT

La eliminación de los AGT del suministro de alimentos es una meta prioritaria del 13º …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *