Hematologia.mxNoticias

Detector de células cancerosas sanguíneas en 30 minutos

México, D. F., 24 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En tan sólo 30 minutos se diagnosticarán enfermedades como la anemia y la leucemia gracias a un detector de células cancerosas sanguíneas creado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este nuevo sistema tecnológico, que será exportado a todo el mundo, cuenta con una efectividad de 98 por ciento, porcentaje que lo coloca por encima de los métodos manuales que se utilizan hoy en día, los cuales diagnostican a partir de muestras analizadas en microscopios y pueden llegar a tardan hasta dos horas en proporcionar el resultado y cuyo margen de error es de 20 por ciento.

El sistema está programado para reconocer las células sanas a través de un software, creado por Lizet González, el cual almacena la información acerca de las características normales de un núcleo y un citoplasma.

En tres etapas se logra obtener el resultado, la primera consiste en procesar la muestra, la célula se observa por el microscopio a una resolución de mil aumentos, el sistema reconoce cada parte de ésta y expone sus características y su estado en 10 minutos, como las peculiaridades de una célula sana están registradas en el software, cualquier anomalía es detectada.

Después, en la segunda etapa, que dura aproximadamente ocho minutos,  se hace el conteo por el que se determina la cantidad de glóbulos blancos y en qué proporciones aparecen en la muestra. En la tercera y última etapa, se establece, en doce minutos, el tipo de afección.

El detector de células cancerosas sanguíneas contó con la asesoría del Instituto de Hematopatolgía y será comercializado como tecnología de punta en otros países bajo la patente del IPN.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button