Descubren relación entre consumo elevado de pan y cáncer renal

México, D. F., 24 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Se ha descubierto que existe una relación significativa entre el consumo elevado de pan y el carcinoma de células renales, según un estudio  realizado por el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, de Milán (Italia).

La investigación se hizo en más de dos mil 300 italianos. Se reclutaron entre 1992 y 2004 a 767 adultos diagnosticados con CCR y 1,534 sujetos control que no padecían la enfermedad. Dos controles fueron emparejados a cada caso según género, edad y localización. Los investigadores recopilaron información sociodemográfica, medidas antropomórficas, hábitos de estilo de vida y antecedentes familiares médicos de cada paciente. También administraron un cuestionario de frecuencia alimentaria que contenía 78 ítems sobre el consumo semanal medio de cada alimento durante los dos años previos.

Según los autores del estudio, los resultados muestran una asociación directa entre el consumo de pan en los niveles más elevados en comparación con los niveles más reducidos, los resultados se clasificaron en cinco niveles de consumo de pan. Aquellos que consumían más pan tenían un mayor riesgo de carcinoma de células renales.

Los científicos  también observaron un aumento del riesgo no significativo en quienes consumen grandes cantidades de pasta y el arroz, mientras que la ingesta abundante de vegetales podría disminuirlo

De acuerdo con los expertos la asociación entre el consumo elevado de cereales y el cáncer renal podría estar ligada al elevado índice glicérico de estos alimentos y su posible participación en los factores de crecimiento similares a la insulina.

El carcinoma de células renales es un tipo de cáncer de riñón. Las células cancerosas se encuentran en la capa que recubre tubos muy pequeños en el riñón, conocidos como túbulos. Afecta principalmente a personas de entre 50 y 70 años, en su mayoría hombres, y cada año, tan sólo en Estados Unidos, se presentan aproximadamente 32 mil nuevos casos, de las cuales 12 mil pierden la vida.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, 7 mil 314 personas han sido diagnosticadas con VIH/SIDA durante los primeros trimestres del 2021

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, los cuales tienen como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *